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El sentido único de la Ronda se activará el próximo 24 de agosto

El domingo 24 de agosto los 1.538 metros de la Ronda entre la Barqueta y la Carretera de Carmona sólo se podrán recorrer en coche en un sentido: de la glorieta Cayetana de Alba hacia la Avenida de Miraflores. Así, la última semana de agosto será de rodaje y la prueba de fuego vendrá en septiembre.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

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El domingo 24 de agosto los 1.538 metros de la Ronda entre la Barqueta y la Carretera de Carmona sólo se podrán recorrer en coche en un sentido: de la glorieta Cayetana de Alba hacia la Avenida de Miraflores. Así, la última semana de agosto será de rodaje y la prueba de fuego vendrá en septiembre.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández, explicó ayer que el sentido único de la Ronda Histórica se pondrá en marcha el domingo 24 de agosto, mes en el que el tráfico disminuye un 20% en esta vía, por la que pasan 100.000 vehículos al día. Al año registra 15 millones de desplazamientos. Así pues, la prueba de fuego será en septiembre, cuando la ciudad recupere el ritmo.

Por ahora, los técnicos se afanan en preparar todos los cambios. Ayer mismo el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió una reunión en la que estuvieron presentes, además de las delegaciones municipales implicadas, las empresas de los servicios afectados: limpieza, agua, electricidad, gas, comunicaciones...

"La presencia del alcalde es una señal del interés que tiene en este proyecto. De hecho, es la mayor transformación de tráfico en los últimos años", sentenció Fernández.

Hasta ahora, el Consistorio ha trabajado en "muchas cosas pequeñas imprescindibles y, quizás, poco visibles", según el edil. En concreto, Lipasam ya ha reubicado sus contenedores, se han podado los árboles desde la Carretera de Carmona hasta León XIII, se realizan obras en San Juan de Ribera y Florencio Quintero, se han colocado señales verticales y semáforos como el del cruce de Sánchez Perrier, así como se ha comenzado a crear la base de datos de los residentes del entorno con garajes en la Ronda, a los que se les enviará a casa una autorización para usar el carril bus-taxi.

Ayer, además, empezó la retirada de los actuales separadores del carril exclusivo para el transporte público que, con la remodelación, tendrá una vía en la nueva dirección y un contracarril en sentido contrario. Autobuses y taxis, pues, serán los únicos vehículos que podrán circular desde Carretera de Carmona hacia Barqueta. Según Tussam, la velocidad comercial subirá en tres kilómetros por hora, de 12 a 15, lo que supone un ahorro de dos minutos por viaje o 17,3 horas al día en la circulación de los autobuses urbanos.

El tráfico privado tendrá entre dos y cuatro carriles -según la anchura del tramo- para circular, todos en el mismo sentido: de Barqueta a Carretera de Carmona.

nuevo asfaltado. Fernández no concretó cómo serán los nuevos separadores, pero ya anunció a final del mes pasado que se colocarían, provisionalmente, balizas de caucho.

El día 14 de agosto, como máximo, empezará el reasfaltado de la Ronda. La fecha dependerá del ritmo de los trabajos previos: el fresado del piso actual, el reforzamiento del firme en algunos puntos y las 191 pequeñas actuaciones de Emasesa, que tiene que cambiar registros e imbornales, entre otras tareas. Además, Urbanismo tiene que ampliar la dársena ante las paradas de los autobuses para que los taxis puedan adelantarlos cuando aquéllos se paren.

Dado que la intención del Gobierno municipal es que todo esté listo para el 24 de agosto, los operarios no harán descanso por la festividad de la Virgen de los Reyes.

Otro de los trabajos pendientes es la instalación de las cuatro cámaras que velarán por que los vehículos privados no invadan el carril bus-taxi. "Su tecnología requiere una in

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