Local

El sentido único en la nueva ronda arranca con fluidez pese a la lluvia

La lluvia casi agua ayer la puesta en marcha, en día laborable, del sentido único en la segunda ronda, pero finalmente no se registraron retenciones, ni en hora punta. En vías como José Laguillo, en cambio, sí se produjeron.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

La lluvia casi agua ayer la puesta en marcha, en día laborable, del sentido único en la segunda ronda, pero finalmente no se registraron retenciones, ni en hora punta. En vías como José Laguillo, en cambio, sí se produjeron. Las causas, las obras en la glorieta Julián Besteiro y el aumento del tráfico un 5% por el mal tiempo.

La lluvia y los despistes de los conductores protagonizaron ayer el primer día laborable con sentido único en la bautizada como segunda ronda, esto es, el eje entre avenida de Llanes, Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz. La única dirección posible desde el pasado sábado es hacia Concejal Alberto Jiménez Becerril, esto es, hacia el río, en contra de la Ronda Histórica. Pese a la novedad, no se registraron incidencias. Un dispositivo policial actuó en todas las intersecciones para evitar la circulación en sentido contrario y la invasión del contracarril reservado para el transporte público, delimitado por conos la mayoría, tumbados. Eso sí, ayer no hubo multas, sólo información para los más despistados.

En poco más de diez minutos se puede recorrer desde Carretera de Carmona hasta Concejal Alberto Jiménez Becerril gracias a la ampliación de los carriles en esta nueva ronda, pero aún hay puntos donde la circulación debe mejorar. Uno de ellos es la rotonda en la confluencia de Pío XII con Pedro Gual Villalví, Madreselva y Sor Francisca Dorotea. Los trabajos para eliminar esta isleta se han adelantado porque, hasta ahora, los vehículos que giraban hacia la izquierda taponaban la circulación hacia Sor Francisca Dorotea.

Algunos conductores también se quejaron ayer de la "repentina" desaparición de un carril en la avenida de Llanes ante el cruce con la avenida de Miraflores, así como de la persistencia de la doble fila en calles del entorno de la segunda ronda. Es el caso de la Carretera de Carmona o Francisco de Ariño, sobre todo en los tramos con comercios.

Pese a la lluvia, ayer continuaba la eliminación de bordillos y aceras en la segunda ronda, mientras que los trabajos de pintura de señales tuvieron que posponerse.

Donde sí se dejó notar la lluvia fue en arterias como José Laguillo. Frente al tráfico fluido de las dos rondas (la Histórica y de la Pio XII), el entorno de Nervión volvió a colapsarse a las horas puntas.

Según el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, esto se debió al mal tiempo, a las obras en la rotonda de Julián Besteiro e incluso a la gran afluencia de personas al centro comercial Mirador, junto a Santa Justa, donde una tienda ofrecía sus productos sin IVA.

Lo cierto es que el eje Luis Montoto-José Laguillo registró una gran densidad de vehículos, sobre todo, entre las 14.00 y las 15.00 horas. Otras vías, como la avenida Alcalde Manuel del Valle, también registraron mucho tráfico en las horas de entrada y salida de los centros de trabajo, pero no más de lo normal en un lunes laborable.

Fernández incluso apuntó que el mal tiempo provocó que los vehículos en circulación aumentasen ayer un 5%, si bien esto no afectó a la segunda fase de la aplicación del sentido único. Las obras en toda esta zona (reasfaltado, señalización, acerado...) durarán hasta el próximo mayo y las ejecuta Martín Casillas.

  • 1