Local

''El sentido único en Luis Montoto no es un capricho. La decisión está tomada''

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha afirmado que la implantación del sentido único en la calle Luis Montoto es una decisión que "está tomada". En una entrevista en la Cadena SER, el alcalde más longevo de la ciudad ha criticado a Zoido y ha hablado de Tussam, de Tablada, de la Encarnación, del Metro y de llevar el Metrocentro hasta Plaza de Armas.

el 16 sep 2009 / 04:10 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha afirmado que la implantación del sentido único en la calle Luis Montoto es una decisión que "está tomada". "Se va a instaurar el sentido único. No es un capricho. Es una propuesta que está dentro de nuestro modelo de ciudad".

En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy Sevilla' de la Cadena SER, Monteseirín, que mañana cumple diez años al frente del gobierno de la ciudad, ha criticado al líder de la oposición municipal, Juan Ignacio Zoido, de quien ha dicho que es "un fraude absoluto".

Preguntado sobre si acudirá a la manifestación organizada por el beticismo el próximo 15-J, el alcalde ha asegurado: "No debo por una cuestión de responsabilidad institucional. Estoy muy sorprendido por el descenso del Betis, no me lo podía imaginar. No voy a intentar sacar rentabilidad a costa del sufrimiento de los béticos.Y eso ya lo han hecho por parte de responsables políticos del Ayuntamiento", ha dicho, en clara alusión al líder de la oposición municipal.

"Zoido se ha aprovechado de los que están organizando esto. Hace lo mismo con los vecinos, los coge, los usa y los tiran con afán efectista. No le importa el Betis ni nada. Luego la gente se da cuenta. Es un fraude absoluto. La gente del PP se está dando cuenta de que se le ha acabado la gasolina a esta política", concluyó.

En este sentido, Monteseirín también criticó la estrategia del Partido Popular cuando el periodista Salomón Hachuel, director del espacio radiofónico, le preguntó sobre las recientes Elecciones Europeas: "El PP pensaba que, como consecuencia de su trabajo, iba a conseguir unos magníficos resultados. Pero se ha demostrado que la gente no cree en sus políticas. Intentar ganar a base de desgastar al otro no lleva a ningún lado. La gente está cansada de la sobreactuación y el efectismo del PP".

Metrocentro

"Se ha planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de llevar el Metrocentro de Plaza Nueva a Plaza de Armas, pero primero hay que hacer la ampliación desde el Prado a San Bernardo y, luego, desde San Bernardo a Santa Justa, pues son los enlaces con la estación y con la línea 1 de Metro. Estamos buscando la financiación para llegar hasta Plaza de Armas y estamos trabajando en ello desde un punto de vista técnico, aunque es una cuestión no exenta de dificultades. Ahora mismo es una reivindicación del Ayuntamiento a la Junta pero recuerden que esto se hizo en otros planteamientos y se consiguió".

"Estamos empeñados en que las líneas 2, 3 y 4 del Metro se construyan según las prioridades y que se de prioridad a la gente de barrios como la Macarena, o la Encarnación, la Avenida de Andalucía o San Lázaro. El Metro está planteado como un conjunto, Lo que proponemos es que según se vayan terminando los tramos se pongan en funcionamiento los que estén en contacto con la línea 1".

Facturas falsas / Caso Unidad / Mercasevilla

"Es evidente que quienes han centrado sus estrategias políticas en deteriorar a quienes estamos al frente del Ayuntamiento se han dado de bruces con la realidad. La responsabilidad ha caído sobre determinadas personas, nunca sobre el Ayuntamiento, la institución o el partido? y no como pretende el PP, atribuyendo cuestiones que están sólo en su mente enferma. Es muy complicado. En un momento determinado, se dio a los distritos una carga económica que les sobrepasó. Desde el punto de vista administrativo, esto falló. Todo lo demás e intentar vincular a una posible trama es un intento de engañar a la ciudadanía".

Tussam

"Ahora el usuario paga un poco menos del 50% de lo que cuesta el servicio. El resto lo pone el Ayuntamiento. Es una situación muy difícil. Igual que Lipassam. Son servicios deficitarios: ofrecemos un servicio y se cobra la mitad. Desde el punto de vista empresarial, es muy duro. ¿Se podrían reducir gastos? Sí, reduciendo líneas o privatizando el servicio, como otras ciudades. Pero ése no es nuestro modelo. Sevilla es una de las pocas ciudades que no privatiza los servicios públicos. Nosotros hemos solicitado al Gobierno de España y al de Andalucía que participe en la financiación de un servicio de los vecinos de Sevilla y del área metropolitana. Y deben ayudarnos".

Proyecto en la ribera de la calle Betis

"La situación está mal. Tenemos una inversión de más de 200 millones de euros de la Unión Europea y hemos encontrado muchas complicaciones porque la expropiación es algo muy complicado. Un proyecto de ese calado, si tiene que pasar por la expropiación, va a tardar mucho. Pero los otros proyectos ya se pueden ser disfrutados por la ciudad: el Muelle de Nueva York, el Paseo de la O, el Muelle de las Delicias... La obra se hará con el tiempo, pero no será como las demás, aunque seguramente habrá un nuevo planteamiento".

Encarnación

"No voy a poner más fechas. Que sean los responsables de la empresa los que las pongan. Éstas es una de esas obras que, mientras se construye, causa muchas molestias, pero va a ser uno de los grandes emblemas de la ciudad sin duda y un punto de referencia para toda España".

El alcalde más longevo

"Estoy muy agradecido porque ninguno de mis antecesores, ni en Democracia, ni en el Franquismo, ni en la época árabe, tuvo la oportunidad de presentar un modelo de ciudad y luego ir tocando todas las cosas que en su día fueron un sueño y luego las ves hechas realidad. "

  • 1