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El sentido único reduce en un 40% el tráfico en la Ronda Histórica

En un mes, la implantación del sentido único en la Ronda Histórica ha conseguido reducir en un 40% el volumen de tráfico en la vía, en otro tanto el nivel de ruidos, y ha rebajado en 24 horas diarias el tiempo que tardan los autobuses en completar sus recorridos. La apuesta, dice el Ayuntamiento, "merece un notable alto". Foto: J.Cuesta.

el 15 sep 2009 / 15:41 h.

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En un mes, la implantación del sentido único en la Ronda Histórica ha conseguido reducir en un 40% el volumen de tráfico en la vía, en otro tanto el nivel de ruidos, y ha rebajado en 24 horas diarias el tiempo que tardan los autobuses en completar sus recorridos. La apuesta, dice el Ayuntamiento, "merece un notable alto".

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, reconoció ayer que el balance del primer mes de la reordenación del tráfico en la Ronda Histórica ha sido "un éxito rotundo". Las primeras estadísticas, dice, le dan "la razón": el tráfico en la zona ha disminuido un 40% desde el 24 de agosto; si antes circulaban 1.260 vehículos a la hora en sentido Barqueta-María Auxiliadora, ahora son 1.266, "apenas seis más", los que ocupan los carriles. Y en la ruta inversa, las vías alternativas para circular en sentido Resolana "han registrado un incremento de tráfico ligeramente superior al 50%", de ahí el ahorro en la densidad de coches.

La reducción de los ruidos de la vía, afirma, es "proporcional" a la bajada en el número de vehículos, aunque aún se están haciendo las mediciones precisas. "Lo que sé es que nos llaman vecinos diciendo que antes no podían ni abrir las ventanas", apostilla. La calidad del aire, por su parte, también ha mejorado con la reducción en un 16% de las emisiones de monóxido de carbono, como ya confirmó el Ayuntamiento la pasada semana.

"La nueva ordenación permite abandonar el coche y los sevillanos lo están entendiendo", sostiene. Especialmente importante, dice, es el "impulso" que se ha dado al transporte público, ya que gracias a los carriles exclusivos para autobuses "se ha reducido en cerca de 24 horas diarias el tiempo que los vehículos tardan en hacer los recorridos de siempre".

En esos mismos carriles circulan los taxis, "que ya no se quejan porque ven el enorme beneficio de la reordenación", afirma el delegado, y donde las incidencias "se han reducido al mínimo". Según constatan las cámaras de vigilancia instaladas en la Ronda, ya no se repiten situaciones como las de los primeros días, en que algunos ciclistas invadían ese carril. La clave está, sostienen desde el Consistorio, en la "ejemplar concienciación" de los sevillanos.

Y eso también se traduce en las primeras cifras de multas: las infracciones en el recorrido se han reducido un 80% desde los primeros días de sentido único hasta ahora e incluso son, a día de hoy, "inferiores a las multas que se registran en otros lugares de la ciudad". La vigilancia policial, potenciada en este mes, es una de las razones que explican esta reducción, aunque el delegado prefiere achacar el logro a la "mayor implicación y civismo" de los usuarios.

Los plazos . La "buena acogida general" de la nueva Ronda está llevando a que otros barrios de Sevilla soliciten a su vez una reorganización del tráfico, según explica el delegado. Sin embargo, el Ayuntamiento por ahora no da pistas sobre las zonas en las que se rediseñará el tránsito; sólo se agarra a los planes ya anunciados, como la ampliación del sentido único hasta La Florida, un tramo pequeño, hasta Gonzalo Bilbao, que sólo hay que "adecentar", pues ya es de sentido único.

Están "muy avanzados" los trabajos para implantar la dirección obligatoria en Pío XII, Doctor Marañón o José Díaz, calles que forman la tercera fase del diseño de la Ronda, que estarán completamente cambiadas en el primer trimestre de 2009. El siguiente paso será el sentido único en Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal, "pero hay que ir con prudencia porque por ese eje circulan más del 30% de los sevillanos", concluye Fernández.

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