Local

'El sentimiento de agravio hacia Sevilla no está justificado'

El líder del PP andaluz dejó ayer claro que si llega a la Junta defenderá la capitalidad indiscutible de Sevilla tal y como recoge el Estatuto. Para Javier Arenas, "no está justificado el sentimiento de agravio" hacia la ciudad que, a su juicio, se debe a que la gente "identifica el mal funcionamiento de la Junta con Sevilla". Foto: José Manuel Cabello.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El líder del PP andaluz dejó ayer claro que si llega a la Junta defenderá la capitalidad indiscutible de Sevilla tal y como recoge el Estatuto. Para Javier Arenas, "no está justificado el sentimiento de agravio" hacia la ciudad que, a su juicio, se debe a que la gente "identifica el mal funcionamiento de la Junta con Sevilla".

El candidato popular a las elecciones autonómicas aseguró ayer en Los Desayunos de El Correo que si vence el 9 de marzo desarrollará el artículo 4.1 del Estatuto andaluz en el que se reconoce la capitalidad de Sevilla. Javier Arenas denunció el "agravio injustificado" del que habla el resto de provincias hacia la capital hispalense, algo que, en su opinión, se explica porque "la gente identifica el mal funcionamiento de la Junta con Sevilla". La ciudad, dijo, "ha sufrido muchos ataques", motivados por el modelo de gestión "demasiado centralista" del Gobierno andaluz.

El líder del PP achacó estas críticas a que se ha renunciado a un precepto del antiguo Estatuto que establecía que las diputaciones funcionaran como administración periférica de la Junta. El actual modelo, vertebrado a través de las delegaciones provinciales, deja en la capital andaluza el mayor peso de la Administración autonómica. En su discurso, Arenas reclamó también inversiones para Sevilla. "El último gran esfuerzo fue en el 92, con la Expo, y algunos pensaron que era suficiente para los siguientes 50 años", señaló.

Su defensa de Sevilla se topó con la pregunta de uno de los participantes en el foro organizado por este periódico: "¿Por qué se presenta a las elecciones por Almería?. Y Arenas repitió su respuesta más conocida: "Sevilla es mi vida, mi familia, mi corazoncito y entiende bien mi decisión". En una apuesta insólita -siempre ha concurrido a los comicios por Sevilla- encabeza la lista al Parlamento por Almería porque, explicó, es la provincia "más lejana, olvidada y con menos recursos, que ha sido capaz de sacar fruta del desierto". Recordó, además, que al presentarse por Almería lo hace "por las ocho provincias", e insistió en que la capital hispalense tiene un cartel "espectacular" con Juan Ignacio Zoido liderando la candidatura al Parlamento y Soledad Becerril la del Congreso.

El tranvía, "un error". El presidente del PP andaluz se refirió asimismo a otros temas que copan la actualidad de la ciudad. Sobre el tranvía, fue muy rotundo: "Ha sido un error", y confesó que no lo ha usado. Criticó también las obras de la calle San Fernando, "sufridas" en primera persona, ya que la sede de su partido se ubica ahí. "La han destrozado, se la han cargado", sentenció.

Su receta para acabar con la inseguridad en las calles es poner en marcha una brigada en la comunidad al estilo de la impulsada en Madrid por la presidenta, Esperanza Aguirre, para poner a disposición de los municipios unos 3.000 nuevos policías locales. Sin embargo, su programa para las próximas elecciones no recoge la creación de una policía autonómica, como la de Cataluña o País Vasco. "En nuestra tierra no constituye una prioridad", concluyó.

  • 1