Local

El servicio de emergencias 112 Andalucía atiende más de 60 millones de llamadas desde su puesta en marcha en 2001

el 17 oct 2012 / 10:34 h.

TAGS:

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado  este miércoles que el servicio de emergencias 112 en Andalucía ha  atendido más de 60 millones de llamadas desde su entrada en  funcionamiento en el año 2001, si bien existe una notable diferencia  entre el millón y medio de llamadas que se recibieron el primer año y  los seis millones registradas el año pasado, lo que viene a  demostrar, según el titular del ramo, el conocimiento que los  andaluces tienen hoy del 112 como teléfono único de referencia en la  atención de urgencias y cómo progresivamente se ha incrementado su  uso.

De Llera, que ha comparecido en la Comisión de Justicia e Interior  de la cámara andaluza, ha apuntado que, por lo que respecta a 2012,  durante el primer semestre se atendieron un total de 3.108.751  llamadas, siendo las demandas informativas, las asistencias  sanitarias y los avisos relacionados con la seguridad ciudadana las  principales causas de los contactos. A continuación se sitúan los  avisos relacionados con las incidencias de tráfico, los incendios y  los accidentes de circulación. El resto de llamadas se reparten en  cuestiones relativas a, riesgos naturales, ruidos, anomalías en  servicios básicos y rescate y salvamento, entre otros casos.

Para el consejero de Justicia e Interior, resulta significativo  que, en comparación con el primer semestre del 2011, este año se haya  producido un incremento del 49 por ciento en la cifra de llamadas por  incendios forestales, lo que viene a demostrar también cómo los  ciudadanos consideran a este teléfono como la principal fuente de  alerta ante este tipo de siniestros.

Según ha precisado durante la comparecencia parlamentaria, Sevilla  ha sido una vez más la provincia que mayor volumen ha registrado, en  concreto 749.670 llamadas. Le siguen Málaga con 526.736 atenciones;  Cádiz, con 386.526; y Granada, con 329.897. Con menor actividad, se  encuentran Almería, Córdoba, Jaén y Huelva.

En cuanto al tiempo de respuesta que se ofrece al ciudadano, la  media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el de atención  --desde que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el  incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los  60 segundos y los dos minutos, en función del tipo de emergencia.

De igual modo, De Llera ha subrayado la coordinación y el trabajo  ante las situaciones de emergencia de los 125 organismos  pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los  servicios sanitarios o a los de extinción de incendios que están  integrados en el Sistema 112 Andalucía , un teléfono "único, útil,  eficaz y decisivo en materia de seguridad".

De Llera ha subrayado que la prioridad del Gobierno de la Junta  con este servicio ha sido la de dotar a la comunidad autónoma con  este sistema integral en la gestión de emergencias que facilita a la  ciudadanía una respuesta rápida y que proporciona la mayor cobertura  posible ante cualquier situación de riesgo.  

El titular de Justicia e Interior ha explicado que en 112  Andalucía, disponible las 24 horas del día los 365 días del año,  todos sus integrantes disponen de una aplicación telemática con la  que acceder y compartir en tiempo real la información generada en la  gestión de una emergencia, lo que lleva a ganar en agilidad y  capacidad a la hora de ofrecer una respuesta.  

DIEZ CENTROS Y MAS DE MEDIO MILLAR DE PROFESIONALES

Asimismo, ha recordado que Emergencias 112 Andalucía se articula  en diez centros atendidos por más de medio millar de profesionales:  dos de ellos regionales, situados en Sevilla y Málaga; y ocho  provinciales, los cuales están dotados de las últimas tecnologías.  

Finalmente, el consejero ha puesto de manifiesto que el principal  activo con el que cuenta el sistema son las personas que lo atienden  e integran las distintas áreas técnicas, profesionales con un sólido  conocimiento en protocolos y planes de emergencia y una amplia  experiencia en el dominio de situaciones de crisis y urgencia,  gracias a los cuales podemos garantizar la calidad y eficacia del  servicio que se presta.

  • 1