Local

El servicio de información turística se instalará en el Palacio de Benamejí

El Ayuntamiento de Écija va a unificar los dos puntos de atención a los turistas que tiene en el Museo Histórico Municipal y en la Oficina de Información Turística y recibir a los visitantes en un centro de interpretación que planea abrir en el Palacio de Benamejí, la sede del museo local.

el 15 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija va a unificar los dos puntos de atención a los turistas que tiene en el Museo Histórico Municipal y en la Oficina de Información Turística y recibir a los visitantes en un centro de interpretación que planea abrir en el Palacio de Benamejí, la sede del museo local.

Con esta idea, el Gobierno municipal (PSOE) quiere centralizar en un mismo lugar físico el punto de atención y de registro de visitantes. Esto le permitiría calcular de forma más fiable el número de turistas que visitan Écija cada año y disponer así de una base sobre la que desarrollar sus políticas de captación de viajeros.

El hecho de que existan dos oficinas de turismo -en realidad una, en el ayuntamiento, aunque el museo local también funciona como punto de registro de los turistas que lo visitan- duplica las cifras y complica el cálculo de los visitantes que recibe la ciudad, una cuenta que el Consistorio hace cada tres meses.

Sobre esa doble contabilidad, el concejal de Empleo, Innovación y Turismo, José Joaquín González, manifiesta que "existe una dualidad en las cifras, pues se contabiliza a través de los dos puntos de recepción de visitantes, el Museo Histórico Municipal y la Oficina de Turismo". González señala que, como norma habitual, el museo local tiene muchas más visitas, "pues en la Oficina de Información Turística se realizan atenciones muy personalizadas y muy rápidas, mientras que las del museo son visitas a las instalaciones del mismo y además éste hace las veces de oficina turística", insiste el edil socialista.

"La idea que tenemos es unificar ambos servicios en un gran centro de interpretación", explica González. Ese complejo se abrirá en el museo obligado por el traslado de todas las dependencias municipales (también la oficina turística) desde el edificio del ayuntamiento ante la rehabilitación de éste. También porque el Palacio de Benamejí es el punto de referencia para los turistas en el centro de la ciudad.

El lugar elegido "servirá de acogida a los visitantes y como único punto de información a los mismos, además de ser antesala para que los turistas puedan llevarse una primera impresión de la ciudad de Écija", dice el responsable municipal de Empleo, Turismo e Innovación.

Durante el primer trimestre de 2008 han visitado el museo de Écija unas 500 personas menos que en la misma etapa en los dos últimos años, aunque el Gobierno local interpreta que se mantiene la media de visitantes.

De enero a marzo del presente año han visitado el Palacio de Benamejí unos 6.200 turistas, cuando en el mismo período de 2006 y 2007 la afluencia de turistas se había mantenido en torno a 6.700.

A la Oficina de Información Turística se han acercado, en el mismo período de tiempo, 2.700 turistas, una cifra no muy alejada de los 2.900 que llegaron en 2007.

  • 1