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El servicio de televigilancia llega a 12.400 maltratadas

Más de 12.400 víctimas de violencia de género tienen la protección de un sistema de televigilancia, que les permite, pulsando una sola tecla, pedir ayuda ante una situación de emergencia o estar localizada en cualquier momento, gracias a un sistema GPS.

el 15 sep 2009 / 21:51 h.

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Más de 12.400 víctimas de violencia de género tienen la protección de un sistema de televigilancia, que les permite, pulsando una sola tecla, pedir ayuda ante una situación de emergencia o estar localizada en cualquier momento, gracias a un sistema GPS. Cuando la teleoperadora, casi siempre una psicóloga, descuelga el teléfono, aparecen en su pantalla los datos de la mujer, su situación personal, la descripción del tipo de maltrato que padece, la información judicial, los teléfonos de contacto y los servicios de asistencia, policiales o sanitarios, que están más próximos a la víctima.

Cruz Roja y Eulen son los encargados de prestar este servicio gratuito, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que puede ser solicitado en los ayuntamientos por cualquier persona que sufra este tipo de maltrato y que tenga una orden de protección.

En casos de emergencia, la persona que atiende el teléfono llama a la Policía y facilita todos los datos de situación de la mujer, aunque el sistema también sirve para tranquilizar a la víctima en momentos de angustia o de desorientación que pueden padecer durante las 24 horas del día.

Además, el centro de atención contacta periódicamente con las víctimas para mantener un seguimiento y actualizar todos los datos sobre su situación personal.

Durante una visita al servicio de teleasistencia de Cruz Roja, que atiende a 6.000 víctimas, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó la importancia de este programa, "que contribuye a crear una red social de apoyo a mujeres maltratadas".

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