Deportes

El Sevilla Atlético se apunta un derbi de filiales intrépido (2-1)

Un gol de Javi Martínez desde el punto de penalti en el 76', y después de que Toni fuese expulsado, permitió al Sevilla Atlético apuntarse un derbi de filiales eléctrico (2-1). 

el 10 ene 2010 / 15:29 h.

Los sevillistas Alfaro y Redondo presionan a Rubén Cruz

El miedo y la necesidad cohíben en una categoría, la Segunda B, en la que el descenso es un pasadizo secreto hacia las miserias de una Tercera despiadada. Con un plan similar, Sevilla Atlético y Betis B trataron de alzar el triunfo en un derbi condicionado por detalles y resuelto gracias a Rodri, un '9' furtivo en territorio heliopolitano.

El delantero esquivó la gelidez del peligro gracias a un brote de ingenio y picardía. Anotó el 1-1 y propició el penalti que sepultó a un rival ambicioso y enérgico. En la primera mitad, el técnico local, Diego Rodríguez, empleó un 4-1-4-1, con Sachetti entre líneas y Rodri de referente ofensivo. Su homólogo en las filas visitantes, un Oli alérgico a la especulación, propuso una pizarra más directa.

Asumió el papel protagonista y se decantó por un 4-4-1-1, con Israel soberbio en la mediapunta y Miki Roqué y Álex Ortiz generosos en la entrega. Sin embargo, un derbi es sinónimo de improvisación y, fiel a los antecedentes, explotó en el momento más inesperado.

Sólo Rubén Cruz y Cala avisaron con misivas conciliadoras. El filial de Nervión trataba de asumir el control en la medular mientras los de La Palmera ejercían una presión asfixiante. Y, en un alarde de calidad, Beñat clavó en la red una falta milimétrica.

Fue en el segundo acto cuando el Sevilla Atlético renació con la energía de un herido encolerizado. El B mudó su pelaje y del once pacato e inerme del primer tiempo surgió un plantel corpulento, firme, expeditivo y decidido.

Y el propio Diego reprogramó el dibujo y dispuso un 4-4-2, con Barranco en la medular y Pukki de escolta de Rodri. Toni multiplicó sus pulsaciones y fue expulsado. Igualó el cuadro local tras un formidable lanzamiento de Rodri y, con superioridad numérica, asedió a su oponente con envíos directos.

Beñat replicó con fiereza y, sin tiempo para digerir el nuevo mapa, Razak cometió un penalti claro e innecesario sobre el insistente Rodri. Javi Martínez, con sangre fría, no perdonó. 2-1. El Betis buscó el 2-2. Con la mandíbula rota y sin fortuna.

Ficha técnica:

2.- Sevilla Atlético: Ruyales; Víctor Díaz, Cala, Marc Valiente, Redondo; Sachetti (Barranco, m. 60); Javi Martínez, Campaña (Pukki, m. 50), Adri, Alfaro (Nene, m. 92); y Rodri.

1.- Betis B: Razak; Isidoro, Miki Roqué, Álex Ortiz, Toni; Rubén Rivera (Ezequiel, m. 44), Cañas, Beñat (Damián, m. 79), Rubén Cruz; Israel; y Manu Gavilán.

Árbitro: Pizarro Gómez, de Madrid. Expulsó al visitante Toni (m. 58). Amarilla a los locales Cala y Sachetti; y a los visitantes Álex Ortiz, Miki Roqué, Isidoro, Razak y Cañas.

Goles: 0-1, m. 48: Beñat. 1-1, m. 65: Rodri. 2-1, m. 76: Javi Martínez, de penalti.

Incidencias: 1.200 espectadores en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. 

La opinión de los técnicos, al detalle

El técnico del Betis B, Oli, comparecía en sala empapado de agua y con la sensación "de haber entregado algo más que un partido". "No ha ganado el Sevilla Atlético, hemos perdido nosotros", manifestó en el inicio de su alocución. "La expulsión, que ha sido muy ingenua, nos ha matado", expuso. Y, a su juicio, "con diez ya no supimos reaccionar".

Mientras, su homólogo en el Sevilla Atlético, Diego Rodríguez, comentó que "el triunfo nos viene fenomenal para salir de ahí abajo". "En la segunda parte tuvimos mucha más llegada y dominamos con cierta ventaja un partido que al principio estuvo muy igualado", reseñó. "Los chavales han estado muy metidos desde el minuto uno", dijo.  

  • 1