Cultura

El Sevilla: «Bosé fue el primero en ver la portada, y le encantó»

El rock cachondo y provocador de los sevillanos Mojinos Escozíos luce en todo su esplendor en su último disco, Pa Pito el Mío (Warner), donde El Sevilla y compañía abordan temas de actualidad con letras hilarantes y un adobo instrumental más que estimable.

el 14 sep 2009 / 21:22 h.

El rock cachondo y provocador de los sevillanos Mojinos Escozíos luce en todo su esplendor en su último disco, Pa Pito el Mío (Warner), donde El Sevilla y compañía abordan temas de actualidad con letras hilarantes y un adobo instrumental más que estimable.

Tanto el título como la portada del álbum aluden a Papito, el éxito superventas de Miguel Bosé. "Sería mucha cara decir que es un homenaje, más bien se trata de una burla consentida", explica El Sevilla, cantante y líder de Mojinos. "Bosé es muy grande, tiene sentido del humor y nadie piensa que sea fan de Mojinos Escozíos, pero fue el primero en ver la portada y le encantó. A decir verdad, sabíamos que iba a decir que sí, y creo que él intuía que íbamos a sacarla de todos modos", comenta.

Un detalle novedoso de Pa Pito el Mío es el hecho de atreverse a cantar sobre temas como el carné por puntos, la ley del tabaco, Gran Hermano o los matrimonios homosexuales. "Llevamos diez discos ya y siempre hemos bebido de cualquier chiste de la calle, pero era un reto sacar algo sin saber si va a seguir funcionando dentro de seis meses. Una canción sobre Fernando Alonso, por ejemplo, se nos cayó por el camino", explica El Sevilla. "Por respeto al gremio no podemos decir que sea periodismo, pero sí nos apetecía ensayar una revistilla de actualidad. Eso sí, sin ánimo de reivindicar nada, ni de que nos den el Pulitzer. ¡Nos van a dar un mojón! ¡Ni un premio Amigo nos dan!", se lamenta con sarcasmo.

Nadie confunda, sin embargo, el desenfado militante de Mojinos Escozíos con el descuido en el trabajo: letras cuidadas, guitarras potentes y una primorosa producción de Esteve Coll y Vidal Baria ponen de relieve que, a la hora de grabar, estos músicos son de lo más serio. "Hundirte o mantenerte depende siempre de las canciones que hagas. Si no llegas a la gente, ya seas Bisbal o Alejandro Sanz, estás perdido. Pero es verdad que hoy día es muy fácil sacar el mejor disco que haya en el mercado. Y no es que seamos los mejores, es que hay grupos muy malos. No hay respeto por la música", añade el cantante.

Alguna vez se les comparó con No me Pises que Llevo Chanclas, incluso con las chirigotas carnavalescas. No les molestan esos símiles: "Los Chanclas fueron los primeros que cantaron con acento andaluz algo que no fuera flamenco, y yo fui fan de ellos. En cuanto a las chirigotas, ¡ya me gustaría tener ese ingenio y sacar cada año un tipo nuevo!", exclama. "Sin embargo, te sorprendería ver que el último disco que escuchamos es el re-re-re-re-masterizado de Zepellin, el último DVD de Zappa, la caja con 21 discos de AC/DC... Y alguna cosa más nueva, como System of a Down, pero lo que se hace ahora nos cansa mucho", concluye El Sevilla.

  • 1