Deportes

El Sevilla, cuarto equipo que más ha gastado en fichajes

No es la presente la temporada en la que el Sevilla está invirtiendo más dinero en fichajes, ni mucho menos, pero aún así, y teniendo en cuenta la situación del mercado, sigue a la cabeza de los clubes inversores.

el 16 sep 2009 / 06:52 h.

No es la presente la temporada en la que el Sevilla está invirtiendo más dinero en fichajes, ni mucho menos, pero aún así, y teniendo en cuenta la situación del mercado, sigue a la cabeza de los clubes inversores. Por el momento, a poco menos de un mes para el cierre del plazo, es el cuarto que más dinero ha gastado en refuerzos.

El Sevilla es uno de los clubes fuertes de la Liga española, deportiva y económicamente. Prueba de ello es que, en los últimos años, es uno de los protagonistas indiscutibles del mercado de fichajes, y este verano no iba a ser menos. La inversión esta campaña no llegará, ni por asomo, a la de la pasada, y difícilmente a la de 2007/08. De hecho, puede que sea la menor desde 2004, pero aún así sigue estando entre las mayores del fútbol español.

Por lo pronto, el Sevilla ha gastado alrededor de 13 millones de euros en sus dos refuerzos, Zokora -10 millones, según las últimas cifras aportadas desde Inglaterra- y Sergio Sánchez -tres millones de euros-. Con estos 13 millones de euros la entidad presidida por José María del Nido se coloca cuarto en el ranking económico de inversiones de esta campaña, que lidera de forma apabullante el Real Madrid con 240 millones de euros en siete futbolistas (Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa y Granero) y que secunda muy de lejos el Barcelona con 84,5 millones (Ibrahimovic, Keirrison y Maxwell). En el tercer lugar del ranking se sitúa por el momento el Villarreal de Ernesto Valverde, que ha puesto sobre la mesa 16,5 millones también por tres futbolistas. Diez millones se ha gastado en el delantero brasileño Nilmar -el fichaje más caro de la historia del club castellonense-, seis en el lateral, ya ex del Racing, Marcano y medio millón de euros en recuperar al atacante David Fuster, que jugó cedido en el Elche la última campaña.

Inmediatamente después viene el Sevilla y luego los equipos que, a priori, serán los rivales del conjunto de Manolo Jiménez para pelear por los puestos altos de la clasificación, siempre tras el Madrid y el Barça, se supone. De hecho, el quinto en discordia es el Valencia, que se ha alimentado del traspaso de Albiol (15 millones pagó por él el Real Madrid) para poder reforzarse con Moyá, portero del Mallorca (seis millones) y Bruno, por el que pagó al Betis -o a Lopera- 1,5 millones para romper su acuerdo con los verdiblancos. Eso sí, su gran triunfo ha sido no haber vendido en lo que llevamos de verano ni a Villa ni a Silva ni a Mata. Libres han llegado Dealbert, del Castellón, y Mathieu (Toulouse).

Y en sexto puesto en esta clasificación se sitúa el Atlético de Madrid. Por ahora sólo ha pagado por el meta pucelano Asenjo -cuatro millones- y por el uruguayo Cabrera (1,5 millones por el 50% de su pase). Con todo, si supera la previa de la Liga de Campeones cabe esperar que se refuerce con algún fichaje de mayor entidad.

Tras estos seis equipos, casualmente o no los seis primeros clasificados de la pasada liga, aparece el Zaragoza, con sus 4,5 millones por Uche. Eso sí, su fichaje estrella es el inglés Jermaine Pennant, que llega libre tras acabar contrato con el Liverpool.

SE ROMPE LA TENDENCIA

Queda claro por tanto, salvo el caso del Real Madrid, que la crisis está marcando el mercado de fichajes, y en concreto el del Sevilla. Esta campaña, por primera vez desde 2002, la inversión en fichajes será menor a la de la temporada anterior desde que José María del Nido accedió a la presidencia. La evolución ha sido más que clara: 1,3 millones en 2002, 11,6 en 2003, 14,5 en 2004, 20,6 en el año 2005, 22,1 en 2006, 31,9 en 2007 y 40 millones en el pasado año 2008.

En todos estos años, eso sí, sólo el fichaje de Arouna Koné, por 12 millones de euros al PSV Eindhoven, supera los 10 de Zokora, que lo convierten en el segundo futbolista más caro de la historia de la entidad nervionense. En el tercer lugar se encuentran, paradójicamente, sobre todo viendo el rendimiento de ambos jugadores, Mosquera y Chevantón, con un precio de ocho millones de euros.

  • 1