Deportes

El Sevilla de las dos caras vuelve a hincar la rodilla

Los nervionenses encajan su cuarta derrota en las seis últimas jornadas a una semana de recibir al Betis.

el 11 nov 2012 / 16:57 h.

El Sevilla es un equipo de dos caras y este domingo tocó fondo. En la última visita a San Mamés, un estadio que desprende aroma a fútbol por los cuatro costados y donde a lo largo de su historia vivió días brillantes, dio una imagen para olvidar, impropia de un equipo que, sin decirlo, sueña con estar entre los cuatro primeros.

Visto lo visto, y aunque queda mucho camino por recorrer, ese sueño carece de fundamento si el Sevilla juega como lo hizo en Bilbao, pues en realidad no fue sino un calco de lo ocurrido en anteriores partidos. Esta vez, recordando la visita a Zaragoza, firmó una primera parte esperpéntica que al final le llevó a perder.

Son ya cuatro las derrotas en las seis últimas jornadas y el equipo no reacciona... a una semana del derbi. Y no, no tenía enfrente al Barcelona ni al Real Madrid; era un Athletic que llegaba muy tocado por su trayectoria liguera y por la decepción del pasado jueves ante el Lyon. Al final se marchó entre aplausos.

¿Quién tiene la culpa de esta situación que, sin ser determinante en la tabla sí transmite malas sensaciones? ¿Míchel? ¿Los jugadores? Tutear a los dos grandes no fue casual. El mérito es atribuible al técnico y a los futbolistas, pero éstos también han demostrado, como se vio en San Mamés, que son capaces de desesperar a cualquiera. El entrenador es el máximo responsable, sí, pero... ¿tiene la culpa, por ejemplo, de que Jesús Navas ponga bien uno de cada diez centros? ¿De que Babá y Negredo no vean puerta? ¿De que la defensa siga encajando goles sin tan siquiera incordiar a los rivales? ¿O de que cuando da paso a canteranos como Campaña y Cala éstos no aporten algo al juego? El técnico, en cualquier caso, también toma decisiones, mejores o peores. Cada cual que opine. Lo único claro es que el derbi puede poner en serios apuros a Míchel -a los jugadores no se les puede echar así como así- y, por supuesto, a los rectores del club, responsables de la confección del plantel.

CONDENADO. La pésima primera parte del Sevilla rozó el esperpento. A los 17 segundos de juego, un grave error de Spahic estuvo a punto de costar caro. Aduriz, a quien el bosnio dejó solo ante Palop, perdonó, cosa que también haría poco después, tras una dejada que le permitió rematar a placer. La decidida puesta en escena del Athletic exprimió a un Sevilla incapaz de dar tres pases seguidos y que murió siempre en sus centros, impropios de un Primera. Jesús Navas, disparando cruzado, y Rakitic, con un remate que sacó Iraizoz, firmaron sus dos únicas ocasiones hasta el descanso.

No perdonó, en cambio, el equipo de Bielsa. De Marcos, que enganchó por bajo y a placer un centro (26'), y Susaeta, doblando las manos a Palop tras una dejada (45'), pusieron todo en contra. Navas reclamó penalti con 1-0 y Muniain hizo más méritos que Gary Medel ante Cesc para irse a la calle. No fue expulsado. Ni él ni jugadores como De Marcos. Sí Ander Herrera, en el 77' e injustamente. No fue bueno el arbitraje. En cualquier caso, el Sevilla se había autocondenado.

La entrada de Reyes, Babá -tuvo tres buenas ocasiones- y Kondogbia en la segunda parte ante un Athletic que cedió terreno aportó dinamismo y llegada. Pese a ello, el Sevilla volvió a pagar muy cara su puntería. Carísima. Negredo recortó distancias de penalti por manos de Iraola (78') y poco después remató inocentemente un servicio de Jesús Navas. Pero el gol no llegó, la decepción se consumó y ahora sólo queda dar la cara y, sobre todo, ganar al Betis para apagar una llama que puede provocar un incendio.

Ficha técnica.

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, Ander Herrera, De Marcos, Muniain (Isma López, m.72); y Aduriz (San José, m.77).

1 - Sevilla FC: Palop; Cala, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Gary Medel (Kondogbia, m.65), Maduro (Reyes, m.46); Jesús Navas, Campaña (Babá, m.46), Rakitic; y Negredo.

Goles: 1-0, m.26: De Marcos. 2-0, m.46+: Susaeta. 2-1, m.78: Negredo, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó a Herrera, por doble amonestación, en el minuto 77. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, Muniain, De Marcos, Iraola e Iturraspe, y a los visitantes Campaña, Cala, Medel, Fazio y Spahic.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA presenciado en San Mamés por unos 36.000 espectadores. 

  • 1