Deportes

El Sevilla de Marcelino será el más madrugador de la década

Regresa a los entrenos 48 días antes del inicio liguero. En el plano de amistosos, sólo hay confirmados 4. Juande Ramos disputó 11 en la 2006-07.

el 30 jun 2011 / 18:58 h.

Imagen de un entreno de pretemporada en el Real Club de Golf.

El anticipo del inicio liguero y la necesidad de adaptar al plantel a la nueva metodología de Marcelino García Toral originarán que el Sevilla de la 2011-2012 sea el más madrugador de la última década.  

El cuadro de Nervión regresará a los entrenamientos el próximo 4 de julio, lunes, e inaugurará la fase inicial de una pretemporada en la que habrá dos concentraciones: una en Costa Rica y otra en Rota. El subdirector general deportivo de la entidad del Sánchez Pizjuán, el isleño Ramón Rodríguez, Monchi, ha cerrado tres fichajes -cuatro incluido Marcelino- y en los próximos días certificará dos más para un ejercicio cuyo estreno oficial será más tempranero aún, el 21 de agosto en Liga. En la Europa League será el 18 -choque de ida de la cuarta ronda previa-.

El Sevilla de Marcelino engrasará la maquinaria con un plazo de 48 días de antelación con respecto al inicio de la competición de Liga, un plazo menor que en la anterior campaña, en la que, pese a que el regreso a los entrenos fue el 8 de julio, hubo 52 días para diseñar el plan para tratar de asaltar las plazas con pasaporte hacia la Champions.

El cuerpo técnico que dirige Marcelino e integran Rubén Uría, segundo entrenador, Ismael Fernández, preparador físico, y Javier García, técnico de los porteros, ha diseñado un programa de trabajo que contempla dobles y triples sesiones y un suave calendario de amistosos.

Con un encuentro ante el Granada sin fechar, el Sevilla ha confirmado que el conjunto blanquirrojo se enfrentará en Costa Rica a Alajuelense y Saprissa. Xerez y Granada son, por ahora, los únicos contendientes nacionales de una de las pretemporadas de menor carga de compromisos veraniegos de los últimos años. El partido benéfico de Lorca se celebrará con la competición ya iniciada.

El más exigente de los antecesores recientes fue Juande Ramos, que en la 2006-07 contempló 11 choques de carácter amistoso. San Roque, Pilas, Marbella, Chiclana, Albirex Nigata, Jubil Iwata, Sporting de Lisboa, Bolton Wanderers, Manchester, Nueva Zelanda y Las Palmas fueron los oponentes elegidos por el manchego.

En 2009, el arahalense Manolo Jiménez decidió celebrar 10, sólo uno menos que el de Pedro Muñoz. En aquella edición, la Liga se inició el 30 de agosto y la plantilla regresó a la actividad el 9 de julio, con 52 días de anticipo con respecto al debut oficial. La Peace Cup, con encuentro ante la Juventus en el Olímpico incluido, fue el test de mayor enjundia en aquel verano.

De todos los inicios, el menos madrugador fue el de la 2007-08, campaña de infausto recuerdo para la entidad. Aquel año, y tras la catarata de títulos logrados meses antes, Juande Ramos decidió regresar a la actividad el 21 de julio, sólo 39 días antes del inicio de la competición regular y 29 después de proclamarse campeón de Copa en Madrid ante el Getafe.

Juande dimitió en plena Liga, falleció Antonio Puerta, el equipo fue eliminado en la Champions ante el Fenerbahçe y se entregó la Supercopa de Europa a manos del Milan. El único título de aquel discreto peregrinar fue la Supercopa alzada ante el Real Madrid.

Madrugón en Primera

De entre todos los conjuntos de Primera y Segunda División, el Sevilla será, junto a Espanyol y Atlético de Madrid, el más previsor. Los tres iniciarán la pretemporada el próximo lunes, aunque el Atlético será el que deba cumplir antes con un compromiso oficial: el 28 de julio en la Europa League. El Málaga se unirá a la rutina sólo dos días después de los blanquirrojos, mientras que Getafe, Levante, Mallorca, Real Sociedad y Valencia se estrenarán el día 7. El Barça será el que regrese más tarde: 18 de julio. Guardiola no cree en los tópicos. A quien madruga...

  • 1