Deportes

El Sevilla despega por fin y se empeña en soñar (0-1)

Un gol de Rakitic en la segunda parte tumba al Valencia y refuerza las aspiraciones continentales de un equipo que no tira la toalla en la lucha por ir a la Liga de Campeones.

el 20 mar 2011 / 20:48 h.

Rakitic celebra su gol con Jesús Navas y Gary Medel.

Mientras hay vida hay esperanza, y a esta máxima se aferra el Sevilla para seguir soñando con lo que parece un imposible: lograr una plaza en la Liga de Campeones. Su brillante victoria en Mestalla ante "el campeón de la otra Liga", como así lo define Gregorio Manzano, permite seguir vivos dentro de esa pelea y, sobre todo, reforzar las aspiraciones de conseguir una plaza en la Liga Europa. Hoy por hoy, el primer objetivo es éste, aunque con triunfos como el logrado ante el Valencia y nueve jornadas por delante nadie puede decir que la Champions es imposible.

En estos momentos, el Sevilla está a doce puntos y quedan 27 en juego. Es lo único cierto. Tan cierto como que el equipo, pese a sus carencias, ha despegado. Sólo falta que este despertar no se llegue demasiado tarde y que la mejoría se traduzca, como ayer, en triunfos.

Las buenas sensaciones que se vieron en la segunda parte frente al Barcelona han tenido prolongación en Mestalla. El Sevilla sabía lo que se jugaba y plantó cara al Valencia. Sólo el infortunio impidió que, primero, Jesús Navas, en un zapatazo escorado que toca Guaita y roza el travesaño, y más tarde Negredo, rematando al poste en una contra lanzada por Rakitic, marcasen antes del descanso.

Fueron dos de las mejores ocasiones del Sevilla en un partido disputado de poder a poder. Si el equipo de Manzano rozó el gol, el de Unai Emery no se quedó atrás. Jonas perdonó un mano a mano con Javi Varas tras un fallo defensivo, la ocasión más clara del conjunto che antes del paso por vestuarios.

DE PODER A PODER. Sevilla y Valencia ofrecieron un recital de llegadas. Cuando encontraron espacios, la calidad de sus futbolistas de ataque hizo que el gol merodease continuamente ambas porterías. Guaita y, sobre todo, Javi Varas demostraron su buen momento. El de Pino Montano vivió una noche de consagración. Hizo su trabajo con acierto, dejó un muestrario de recursos y fue providencial para la suerte del Sevilla. Gran parte de la culpa de que la portería se mantuviera a cero la tuvo él.

Y eso que parecía imposible al inicio de la segunda parte. El Valencia salió espoleado y puso cerco al área nervionense gracias a su control del esférico tras la reanudación. Jonás -disparó al exterior del poste- y Mata -al travesaño desde lejos y tras rozar con la manopla Javi Varas- tambalearon al equipo de Manzano. Por si fuera poco, el guardameta evitó en dos ocasiones, dentro de la misma jugada, que el Valencia se adelantase en el marcador. Pero ni Soldado con su disparo ni Jonas con su cabezazo pudieron con con él. Espectacular Javi Varas, quien, sin duda, pone muy cara la titularidad al bueno de Palop.

Y en éstas apareció Rakitic. Una vez más. Su fichaje sólo puede calificarse de brillante a día de hoy. Juega, hace jugar y, además, marca goles. Como el que firmó en el minuto 69, cuando el resultado pendía de un hilo. Siempre atento, el croata enganchó la pelota después de que un zaguero tapase un remate de Negredo. Guaita no pudo hacer nada esta vez por evitar el gol.

PERDONA Y SUFRE. Pero el partido no cambió tras el 0-1. El Valencia siguió martilleando el área del Sevilla. Entre Javi Varas y el resto de sus compañeros capeaban el temporal como podían a la espera de sentenciar en alguna contra. Y la tuvo Negredo. El madrileño se plantó solo ante Guaita pero no acertó. Era el minuto 92. Y claro: el Valencia estuvo a punto de empatar, porque así es este Sevilla: nacido para sufrir. Pero ahí estaba Javi Varas para impedirlo. Al menos, algo está cambiando.

Ficha técnica:

0 - Valencia CF: Guaita, Bruno, David Navarro (Banega, m.54), Dealbert, Mathieu (Jordi Alba, m.78), Topal, Tino Costa, Joaquín, Jonas (Aduriz, m.75), Mata y Soldado.

1 - Sevilla FC: Javi Varas, Alexis, Fazio, Escudé, Dabo, Medel (Zokora, m.79), Javi Navas, Rakitic, Perotti (Capel, m.90+), Kanouté y Negredo (Renato, m.90+).

Gol: 0-1, m.69: Rakitic.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Bruno y Joaquín y a sevillista Alexis.

Incidencias: Partido jugado en Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Japón.

 

  • 1