lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Deportes

El Sevilla ha ganado el 94% de los derbis en Nervión estando mejor clasificado

Que en los derbis no hay favorito es un tópico que muchas veces no se tiene en pie. Casi siempre hay uno y en este caso es el Sevilla, que por algo suma 17 puntos más que el Betis y está 13 puestos por encima. Los béticos nunca ganaron en Nervión cuando llegaron a la cita peor clasificados que su eterno rival.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

Que en los derbis no hay favorito es un tópico que muchas veces no se tiene en pie. Casi siempre hay uno y en este caso es el Sevilla, que por algo suma 17 puntos más que el Betis y está 13 puestos por encima. Los béticos nunca ganaron en Nervión cuando llegaron a la cita peor clasificados que su eterno rival.

El factor campo y el factor tabla (clasificatoria) juegan a favor del Sevilla, que ganó al Betis en Nervión el 94% de los derbis de Primera (16 de 17, sólo cedió un empate) que afrontó mejor clasificado que su eterno rival, como es el caso. En esta ocasión, además, los sevillistas gozan de la segunda mejor diferencia clasificatoria que han tenido a lo largo de la historia en vísperas de un derbi en Nervión, ya que son 13 puestos y 17 puntos los que les separan del Betis en la clasificación. Sólo en la temporada 1990/91 (que acabó con descenso del Betis como colista) llegaron los sevillistas con mayor ventaja a un derbi, pues entonces eran 15 puestos (del 5 º al 20 º) y 11 puntos (que serían 18 con el actual sistema de puntuación). Obvio es decir que aquel derbi lo ganó el Sevilla, aunque lo hizo por la mínima (3-2) y después de remontar un tempranero gol en el minuto 1 de Pepe Mel con tres de Carvajal, Conte y Polster, antes de que cerrara el electrónico Peirano.

Cuatro derrotas béticas. El Betis lleva cuatro años seguidos perdiendo en el Sánchez Pizjuán, los mismos que lleva acudiendo a la cita peor clasificado que los sevillistas. Antes estuvo siete temporadas seguidas (desde la 1994/95 a la 2003/04) llegando a Nervión con más puntos que el Sevilla en vísperas de un derbi, cosechando dos victorias, tres empates y dos derrotas. La última victoria del Betis sobre el Sevilla a domicilio data del 22 de diciembre de 1996, hace ya más de doce años. A ese partido, de la jornada 17 ª, llegó el Betis de Serra con 32 puntos y clasificado en 4 ª posición, mientras el Sevilla era 20 º con 14 puntos, 18 menos que su eterno rival, que en el partido de vuelta, sin embargo, pese a sumar 39 puntos más que el Sevilla (récord absoluto en vísperas de un derbi) fue incapaz de ganarle y cedió un empate (3-3) después de ir ganando 3-1 en el minuto 86. El Betis tenía entonces 72 puntos y el Sevilla, que se iría a Segunda división semanas después, 33.

Iguales a puntos, gana el Betis. De los 40 derbis de Primera que se han disputado en Nervión hasta la fecha, en 19 de ellos llegó el Betis con más puntos, en 17 el Sevilla y en 4 llegaron empatados a puntos. Curiosamente, de las cuatro veces que ambos equipos llegaron empatados a puntos en tres ganó el Betis, que lo hizo en las temporadas 1961/62, 1987/88 (era la primera jornada) y 1994/95. La última vez con ambos empatados a puntos (2003/04) se registró un 2-2.

Con más, gana el Sevilla. De los 17 derbis que el Sevilla afrontó en casa con más puntos, ganó 16 y sólo cedió un empate, el que arrancó el Betis en la temporada 1965/66, campaña de triste recuerdo para los béticos pues acabaron bajando a Segunda como colistas. Esta será la quinta temporada consecutiva que el Sevilla afronta el derbi en casa con más puntos que el Betis (ya ganó los cuatro precedentes), algo que es la primera vez que ocurre a lo largo de la historia, pues hasta esta serie nunca el Sevilla afrontó en Primera más de dos derbis seguidos en casa con más puntos que el Betis. En campo bético el Sevilla ganó 12 veces, pero sólo en 3 ocasiones lo hizo llegando al derbi con menos puntos que su rival.

  • 1