Deportes

El Sevilla irá a la guerra televisiva

Se mantiene, junto a otros cinco clubes de Primera, al margen de la propuesta televisiva de los dos grandes.

el 17 nov 2010 / 20:54 h.

Los clubes de Primera división celebraron ayer en Madrid una reunión en la que trataron varios temas y uno por encima del resto, el del reparto de los derechos televisivos. Sobre la mesa hay dos propuestas. Por un lado, la mayoritaria, que lideran el Real Madrid y el Barcelona y que han firmado 13 equipos de Primera y 18 de Segunda división. Por otro está la que abandera el Sevilla, con José María del Nido a la cabeza, y que ha encontrado el apoyo, además, de otros cinco clubes de Primera, el Villarreal, el Athletic, la Real Sociedad, el Zaragoza y el Espanyol. Al margen, por ahora, queda el Málaga, que no se alinea con ningún bando. En cuanto a los clubes de Segunda que aún no se han definido están el Real Betis, el Celta y el Girona, más el Villarreal B.

El plazo impuesto por el Real Madrid y el Barcelona para adherirse a su propuesta expira mañana viernes, 19 de noviembre. Cumplido este plazo los clubes que no lo hayan hecho podrían incluirse, aunque necesitarían el apoyo de tres cuartas partes del resto de clubes ya inmersos.Las posturas quedaron bien definidas, en todo caso, en la reunión de ayer en Madrid, de la que los emisarios sevillistas salieron contentos por un lado e indignados por otro. Contentos porque consideran que su grupo de seis clubes, que podría ser alguno más si entra el Málaga o alguno de Segunda, tiene suficiente peso como para poder emprender una negociación al margen del resto de equipos, como adelantó ayer este diario.E indignados por la actitud de muchas entidades que se han apegado a los dos grandes sin rechistar, y de los que el Sevilla esperaba cierto apoyo.

Pero lo cierto es que las partes están bien posicionadas y cada una comenzará a jugar sus bazas. Sin ir más lejos, José María del Nido anunció ayer, a la salida de la reunión, que el bloque que lidera llevará el acuerdo promovido por los grandes ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. “En cuanto tengamos constancia oficial del acuerdo suscrito, lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, porque afecta a la igualdad dentro de la LFP”, argumentó.

Además, según anunció el abogado sevillano, estos seis clubes intentarán paralelamente “promover una legislación en que la venta de los derechos sea centralizada y no individualizada como promueven los otros 13 clubes de Primera”, añadió.La tercera línea de actuación apunta a “igualar” la Liga española “a los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Rusia”. “Creemos que tienen razón en el reparto equitativo de los dineros de la televisión”, defendió el dirigente blanquirrojo.

Fondo para el descenso. Uno de los clubes que se adhirió ayer al G-13 fue Osasuna, quien defendió, a través de su presidente, Patxi Izco, su postura alabando el fondo contemplado para el descenso. “En esta propuesta hay unas ayudas al descenso (27 millones de euros al año, nueve por cada descendido) muy importantes. Ahora estamos en Primera, pero somos conscientes de que podemos volver a Segunda”.

  • 1