Deportes

El Sevilla levanta el vuelo y sigue en Europa

el 15 dic 2010 / 22:14 h.

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles.

El Sevilla estará en el sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League tras dejar en la cuneta al Borussia Dortmund gracias a un empate que le permite pasar como segundo de grupo, tras el París Saint-Germain. Se trataba de seguir adelante, y se consiguió, poniendo fin además a la racha de cinco derrotas consecutivas. El equipo de Gregorio Manzano podrá tener mil carencias, pero esta vez dio la cara, se dejó la piel y vio puerta, lo que le permitió neutralizar a un líder de la Bundesliga que demostró su gusto por el buen fútbol y calidad. Eso sí: pese a cobrar ventaja en el marcador, éste vio cómo el Sevilla desempolvaba su potencial ofensivo, remontaba y luego, pese al empate, supo aguantar y tirar de picardía para matar el partido. Y todo ello ante una afición entregada que animó y dio fuerzas cuando éstas flaqueaban.

La final no decepcionó en lo que emoción e intensidad. Al equipo de Jürgen Klopp le bastaron tres minutos para mostrar sus credenciales sobre el césped. Kagawa aprovechó un despeje en corto de Escudé tras un centro lateral para disparar desde fuera del área y poner el balón en la red, tras rozar éste en un zaguero. No fue bueno el repliegue defensivo, y se pagó caro.Mal pintaban las cosas, pero lejos de hundirse, el Sevilla se creció. Romaric pidió la pelota, Capel estiró al equipo desde la izquierda y Kanouté y Luis Fabiano -volvió al once el brasileño- se erigieron en referencias ofensivas para liderar lo que fue un progresivo asedio a la portería germana. Compacto, cerrando espacios y buscando a sus delanteros, el Sevilla, sin Jesús Navas una vez más, supo jugar sus bazas: atacó sin florituras pero de forma contudente y evitó que el Dortmund contraatacase.Una dejada de Kanouté permitió a Romaric disparar a quemarropa en el área pequeña, pero Weidenfeller se interpuso in extremis. Era el minuto 14. Justo uno después, el portero volvió a lucirse. Esta vez, tras un disparo de Alexis que rechazó inicialmente y llegó a Luis Fabiano, a quien también privó del gol. El equipo de Manzano siguió erre que erre. Le puso corazón, cabeza, como pidió su entrenador, y logró su propósito: marcar. En cosa de cuatro minutos dio la vuelta al resultado. Romaric, atento, aprovechó un balón suelto que Kanouté puso a Luis Fabiano para hacer el 1-1. El marfileño lo celebró por todo lo alto, dirigiéndose a gritos a los aficionados de Gol Norte. Fue su reinvindicación particular tras unas semanas difíciles por su indisciplina en Barcelona. Ayer, por implicación no quedó. Buena su primera parte, echando una mano providencial.

El empate no conformó al Sevilla. Kanouté volvió a dejar su sello de crack cuando la afición aún celebraba el gol de Romaric. Perotti, renqueante, le puso un centro medido y el franco-malí cabeceó con majestuosidad. Poco después, el delantero se iba lesionado. La alegría, porque sufrir es algo consustancial al Sevila, se vio empañada tras el descanso. Subotic cabeceó sin oposición un saque de esquina y marcó el 2-2. Ver para creer la fragilidad, una vez más, a balón parado.

El empate, además, dio vida a los alemanes y encerró al equipo de Manzano, que, sin Kanouté, perdió presencia en ataque. Para colmo, Perotti se marchó fundido. Cáceres salió y ejerció de lateral diestro, tapando esa vía de penetración a un Dortmund que sólo llegó un par de veces con claridad en la segunda parte, pese a la calidad de futbolistas como Sahin o Kagawa. El Sevilla supo aguantar y salió airoro.

Ficha técnica:

2 - Sevilla FC: Palop; Konko, Escudé, Alexis, Dabo; Diego Perotti (Martín Cáceres, m.60), Zokora, Romaric (Fazio, m.85), Diego Capel; Kanouté (Renato, m.41) y Luis Fabiano.

2 - Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer (Le Tallec, m.87); BlaszczyKowski (Lewandowski, m.67), Bender (Da Silva, m.78), Nuri Sahin, Götze; Kagawa y Lucas Barrios.

Goles: 0-1, M.04: Kagawa. 1-1, M.31: Romaric. 2-1, M.34: Kanouté. 2-2, M.49: Subotic.

Árbitro: Alexei Nikolaev (RUS). Amonestó a los locales Romaric (m.24), Zokora (m.83) y Palop (m.93) y al visitante Subotic (m.89)

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del Grupo J de la Liga de Europa. Disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores, entre ellos unos dos mil alemanes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

  • 1