Deportes

El Sevilla lleva tres años por encima del Betis

El Betis y el Sevilla jugarán mañana el derbi oficial número 111 de la historia. Los números son más blanquirrojos que verdiblancos, como demuestra el pasado reciente: el equipo nervionense no ha perdido ni uno de los seis últimos derbis y lleva tres temporadas enteras por delante de su eterno rival.

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

El Betis y el Sevilla jugarán mañana el derbi oficial número 111 de la historia. Los números son más blanquirrojos que verdiblancos, como demuestra el pasado reciente: el equipo nervionense no ha perdido ni uno de los seis últimos derbis y lleva tres temporadas enteras por delante de su eterno rival.

Han pasado ochenta años desde que el Betis y el Sevilla se encontraron por primera vez en una competición oficial: fue un partido de Segunda División en la campaña 28-29 que terminó con 3-0 a favor del Sevilla. Desde entonces han abundado los choques de rivalidad y el balance global es de 50 victorias sevillistas, 34 béticas y 26 empates. En total, 110 derbis, así que mañana se juega el número 111 y cada equipo sabe cuál es su misión: la del Betis es acabar con su patente inferioridad de los dos últimos años (ningún triunfo en seis partidos); la del Sevilla, mantener su superioridad sobre su adversario, al que siempre ha mirado por encima del hombro en cada una de las 116 jornadas de las tres últimas campañas.

PTrienio blanquirrojo. El último día que el Betis fue por delante del Sevilla en Primera fue el 28 de agosto de hace tres años, que coincidió con la jornada inaugural de la Liga 05-06, así que a efectos de este reportaje aún valía la situación del final de la campaña anterior, que terminó con los verdiblancos cuartos y los blanquirrojos sextos. El panorama varió aquella tarde veraniega: el Betis había perdido el sábado anterior en Valencia (1-0) y el Sevilla ganó al Racing (1-0) ya en el turno dominical. Desde entonces se han disputado tres Ligas y dos jornadas de la cuarta, 116 jornadas en total, y en todas estuvieron los nervionenses mejor ubicados en la tabla. Mañana se cumplen 1.120 días de esa superioridad clasificatoria, pero también mañana existe la posibilidad de que el Betis invierta la tendencia, porque si gana por dos o más goles de diferencia empatará al Sevilla en puntos y lo superará por el goal average.

De no ser así, el conjunto de Manuel Jiménez conservará la posición de privilegio que se ha labrado a lo largo del último trienio. Ya no es que el Sevilla haya perdido uno solo de los ocho derbis jugados en este periodo (2-1 en Heliópolis en la segunda vuelta de la 05-06), es que las trayectorias de unos y otros no pueden ser más explícitas. En esa primera temporada, por ejemplo, el Sevilla sólo estuvo cuatro jornadas en la mitad baja de la tabla, mientras que el Betis nunca apareció entre los diez primeros. En la 06-07, el Sevilla no bajó del cuarto puesto y permaneció 36 jornadas entre los tres primeros, 27 en el dúo de cabeza y 9 como líder, no como el Betis, que estuvo 37 de las 38 jornadas en la mitad baja y 11 de ellas en descenso. En la 07-08, el Sevilla ocupó plaza europea en 17 jornadas y el Betis languideció en zona de descenso en 10 jornadas.

En la clasificación acumulada de estas tres campañas y dos jornadas, el Sevilla sería el tercero de la Liga, con 207 puntos, mientras que el Betis marcharía decimoquinto con apenas 130. La diferencia es de 77 puntos ni más menos.

PHasta 34 puntos de distancia. La diferencia entre el Sevilla y el Betis se disparó ya en la campaña 2005-06: rozó la veintena de puntos (19) en los primeros compases de la segunda vuelta (jornadas 24 y 26) y superó esa barrera en el tramo final: 21 puntos en la antepenúltima jornada, 24 en la penúltima y 26 en la última. A pesar de eso, el Sevilla no alcanzó la Champions y el Betis, aunque a duras penas, se salvó.

El abismo se agrandó en la temporada 2006-07, consecuencia lógica de la pelea entre un equipo cuya peor posición fue la cuarta y otro que casi no mejoró el decimoquinto puesto. Ya antes de que acabara la primera vuelta, la distancia entre el Sevilla y el Betis llegó a ser de 24 puntos, y la separación en la recta final sobrepasó la treintena: el tope fue de 34 puntos tras la penúltima jornada, en la que el Sevilla iba tercero y el Betis sufría en la decimosexta plaza tras desangrarse ante Osasuna (0-5).

Séptimo y décimo en el ranking histórico de la Liga

A día de hoy, el Sevilla es séptimo en el cómputo general del campeonato liguero, con 2.269 puntos en 2.068 encuentros. El Betis, por su parte, es décimo con 1.632 puntos en 1.502 partidos. El desequilibrio no parece tan flagrante en el promedio de puntos: 1,09 por encuentro en el caso sevillista y 1,08 en el verdiblanco.

55 derbis en el campo del Betis

El de mañana hace el número 56 -obviamente- y el balance aquí sí favorece a los locales: 22 victorias, 18 derrotas y 15 empates. Ahora bien, el Betis lleva tres derbis seguidos como anfitrión sin ganar ni marcar un gol.

  • 1