Deportes

El Sevilla no despega pero ve más cerca de la Champions

El equipo de Marcelino cierra la 1ª vuelta con una distancia menor respecto al tercer y cuarto puesto que hace un año.

el 22 ene 2012 / 22:55 h.

Marcelino superó el derbi pero tiene trabajo por delante.

La Liga ha llegado a su ecuador. Diecinueve jornadas en las que el Sevilla ha dado imágenes dispares que, por un lado, justifican su decepcionante noveno puesto y, por otro, lo mantienen en la pelea por las plazas de Liga de Campeones. A día de hoy, el equipo de Marcelino está fuera incluso de la Europa League, y ante esto no le queda otra que dar la cara en la segunda vuelta.

El gran reto del Sevilla, que suma los mismos puntos que con Gregorio Manzano (26), es acabar entre los cuatro primeros. En estos momentos le separan 9 puntos del Valencia -al que gana el average particular, tras el 1-0 del Sánchez Pizjuán- y tiene una desventaja de 5 respecto al Levante, tercero, con el que, en cambio, sí pierde el average (1-0).

La diferencia respecto al actual tercer clasificado es inferior a la de la pasada campaña a estas alturas. Por entonces el Villarreal -hoy en día venido a menos- ocupaba ese puesto con 39 puntos. Sumaba 13 más que el Sevilla, una diferencia grande que al final resultó imposible de superar.

Sin embargo, lo más significativo es la desventaja respecto al cuarto clasificado. Si hace un año éste (Valencia) sacaba 11 puntos al Sevilla, en estos momentos la diferencia es sólo de 5 puntos. Una renta también importante pero ni mucho menos parecida a aquélla, que también se convirtió en un escollo insorteable.

PARADOJAS DE LA LIGA. La primera vuelta del Sevilla está por debajo de las expectativas, y ya sólo tiene una competición que disputar. Invicto en las nueve primeras jornadas, lleva 2 victorias en las 12 últimas. Pese a este dato, que habla por sí solo, la Champions sigue a tiro. Entre otras cosas porque Valencia y Levante -1 victoria, 2 empates y 2 derrotas en las 5 últimas jornadas- no han logrado despegarse. Espanyol, Osasuna, Athletic, Atlético y Málaga también tienen sus opciones, pues la diferencia entre el décimo del cuarto es de 6 puntos.

REFERENCIAS. La temporada 2007/08 es un buen ejemplo de cómo levantar el vuelo. Por aquel entonces el Sevilla despidió la primera vuelta situado en el octavo puesto, con los mismos puntos que ahora (26). Aquel equipo, entrenado por Manolo Jiménez, estaba a 11 del tercero (Atlético) y a 10 del cuarto (Espanyol), diferencias superiores a las actuales. Pero su reacción fue brillante: sumó 38 puntos en la segunda vuelta que le permitieron soñar hasta la penúltima jornada, aunque al final se quedó sin premio.

La temporada 2005/06, primera de Juande, es la gran referencia. Su Sevilla cerró la primera vuelta en el octavo puesto con 29 puntos. En la segunda, sumó 39, lo que le hizo acabar quinto con 58, empatado con el cuarto clasificado (Osasuna).

  • 1