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El Sevilla pide a Urbanismo más zona comercial para su estadio

El Sevilla FC quiere más zona comercial en su estadio, por lo que ha pedido a Urbanismo que le autorice ubicar usos terciarios en vuelo, esto es, tiendas en el espacio entre las torres de ambos goles, de la primera planta hacia arriba.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

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A. Ramírez / N. Jiménez

El Sevilla FC quiere más zona comercial en su estadio, por lo que ha pedido a Urbanismo que le autorice ubicar usos terciarios en vuelo, esto es, tiendas en el espacio entre las torres de ambos goles, de la primera planta hacia arriba. Además, ha planteado unir el estadio y el Nervión Plaza con pasarelas.

Otra de las ideas del presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, es que el aparcamiento subterráneo no se ubique bajo el campo, sino que se construya en la zona verde municipal de Eduardo Dato y en la calle Sevilla FC, la que comparte con el Nervión Plaza. Así, la construcción del parking -en forma de ele- no implicaría el cierre del estadio durante un periodo largo.

"Está prácticamente definido, no totalmente, que no levantaremos el césped del Sánchez Pizjuán. El parking iría en la calle Sevilla FC y en la pastilla de propiedad municipal de Eduardo Dato, es decir, en forma de ele", concretó ayer Del Nido en una entrevista.

El Ayuntamiento, por su parte, cree que se deben hacer el mayor número posible de plazas de aparcamiento, ya que el barrio de Nervión tiene pocas zonas de estacionamiento. Además, con la ampliación del tranvía -si se aprueba el proyecto en exposición pública- éste pasaría junto al estadio, lo que hace imprescindible que se construyan aparcamientos en la zona para que los ciudadanos dejen el coche y opten por el transporte público.

Lo que sí está claro es que las pretensiones del club tienen un difícil encaje en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Los alrededores del estadio están considerados zona verde y, por tanto, en ellos no se puede construir.

Sin embargo, Del Nido quiere levantar cuatro torres, similares a las del estadio Santiago Bernabéu, en las esquinas del actual campo y aumentar las zonas comerciales inicialmente previstas.

El club de fútbol pretende que las torres se separen del campo todo lo posible para aprovechar más el espacio. En concreto, tanto el hueco entre las torres de la fachada del Gol Sur (Eduardo Dato) como el espacio entre las del Gol Norte (Luis Arenas Ladislao) se destinarían a tiendas. Aunque, según la intención del club, no desde el suelo. Serían espacios terciarios en vuelo, de la primera planta hacia arriba. La parte baja, al nivel de la calle, se usaría como zona de pre acceso al campo.

Se da la circunstancia de que dicha área es zona verde, al igual que el subsuelo y el vuelo, por lo que la idea de ubicar las tiendas en altura no salva este escollo.

La Gerencia de Urbanismo ha recibido ya el proyecto del Sevilla FC. De hecho, los técnicos a las órdenes de Emilio Carrillo están estudiando cómo articular las pretensiones de Del Nido. Evidentemente la remodelación del estadio está aún en un estado muy embrionario, de ahí que no sepan todavía cómo salvar los problemas jurídicos.

Pese a las dificultades y la falta de soluciones para adaptar el proyecto a la norma urbanística, el presidente del club y el propio edil de Urbanismo sostienen que la licencia podría estar en orden en menos de seis meses.

"Vamos a realizar una obra de gran escala, la obra privada más importante de Sevilla en toda su historia, de muchas docenas de millones de euros", sentenció ayer Del Nido.

"Si el gasto -añadió- será de 100 ó 150 millones de euros dependerá de lo que nos permitan construir. Si son 30.000 metros cuadrados ó 50.000 supondrá una gran diferencia. Pero todo se definirá cuando tengamos la licencia de obras, y me consta la voluntad, el empeño y el trabajo personal que está realizando el alcalde para que sea pronto. Esperamos que sea en meses", apuntó el presidente.

Otra de sus propuestas es unir el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con el centro comercial Nervión Plaza a través de pasarelas. Así se lo han hecho llegar a la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, si esta idea se concreta podrían presentarse problemas a la hora de garantizar la seguridad en los planes de evacuación de ambos edificios. Además, dicha propuesta debe contar con el beneplácito de la dirección del centro comercial, que ya ha hecho saber al Ayuntamiento que el Sevilla FC está usando de forma indebida la calle que ambos comparten. En concreto, no están de acuerdo con que el club prohíba el acceso por Eduardo Dato porque, según apuntan, la calle no es de su propiedad. Por ahora, el Consistorio no ha tomado partido.

El proyecto inicial incluye que el Sánchez Pizjuán tendrá una planta baja para zona comercial, una planta primera que sería de accesos, una nueva crujía exterior que sustente la nueva corona, dos niveles de palcos VIP, entre la segunda y la tercera grada y sendos edificios en el Gol Norte y en el Gol Sur, donde se reubicará el mosaico de Santiago del Campo (de 1982). Las cuatro torres estarán abiertas y tendrán ascensores exteriores, escaleras mecánicas y en las dos últimas plantas espacios panorámicos comerciales (ideal para oficinas o restaurantes).

Otra de las grandes novedades, además del aumento de espectadores en el campo, es que se suprime el foso, por normativa UEFA, por lo que el espectador estará más cerca del terreno de juego. La actual Preferencia podría trasladarse a Fondo, incluidos palco y vestuarios, para dar el mismo valor a ambas zonas del estadio.

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