Deportes

El Sevilla pierde un 30% de ingresos

Los conceptos que más caen son las partidas por competiciones deportivas y abonados. El salario de la plantilla baja tres millones.

el 20 nov 2012 / 21:28 h.

Los ingresos del Sevilla Fútbol Club cayeron un 30% la temporada 2011/2012 según consta en el balance anual que el consejo de administración presentará a los accionistas en la junta general del próximo 5 diciembre. El informe económico que el club someterá a votación presenta unas pérdidas de 15,3 millones de euros, aunque este concepto asciende hasta los 22,5 millones antes de impuestos ya que el club ha contabilizado un crédito fiscal de 7,2 millones. Es la primera vez desde la temporada 2001/2002 que el club presentará pérdidas pero destaca que éstas supongan casi el 40% de los ingresos del club.

Las cuentas, auditadas por la empresa M.B. Consultores y Auditores, con firma de José Ramón Gómez Tinoco el 26 de octubre pasado, reflejan en la cuenta de pérdidas y ganacias un importe neto de cifra de negocios de 57,5 millones a 30 de junio de 2012, cuando en 2011 esta partida ascendió hasta los 81,5 millones de euros, lo cual supone un descenso del 29%. Hay que recordar que en la temporada 2011-2012 el Sevilla fue eliminado en la ronda previa de la Europa League lo cual supuso un duro golpe tanto económico como deportivo. Entrando en detalles, los ingresos por competiciones pasaron, respecto a la 2010-20011 de 9,4 a 1,7 millones; los ingresos por abonados y socios descendieron de 15,2 a 12,1 millones. Por las retransmisiones, las arcas del club pasaron de ingresar 38,9 a 30,7 mientras que por derechos de comercialización y publicidad, la auditoría refleja unos ingresos de 17,8 millones de euros en 2011 y de 12,9 en 2012.

En el apartado de sueldos y salarios de la plantilla deportiva, la entidad que preside José María del Nido sí logró un ahorro de 2,6 millones de euros dado que los salarios descendieron de los 50,3 millones a 47,7. La pasada temporada llegaron a la primera plantilla además del entrenador, Marcelino García Toral, Spahic, Coke, Martín Cáceres, Del Moral y Trochowski. Fueron alta, tras finalizar sus cesiones: Armenteros, José Carlos, David Prieto, De Mul y Luna. Además, en el mercado de invierno se incorporaron Babá, Reyes, Cala y se fichó a Hervás aunque no se incorporó hasta la presente campaña.
Por contra, las bajas de la plantilla fueron las de Romaric, Bernardo, Dabo, Koné, Alfaro, Acosta, José Carlos, Cala (que volvió en el mercado de invierno), Renato, Zokora, Dragutinovic, Diego Capel y Sergio Sánchez. Los beneficios por la venta de jugadores fueron de 13,6 millones, básicamente por Capel y Cáceres. No obstante, las cuentas también reflejan unas deudas con el plantel de 31,6 millones de euros que resultará difícil abonar con la actual tesorería. De hecho, actualmente hay deudas vencidas y aplazadas y el fondo de maniobra negativo de 29,6 millones de euros dificulta estar al día con los pagos. Este fondo de maniobra es la diferencia entre las deudas y los cobros que deben hacerse durante los próximos 12 meses.

Uno de los epígrafes más demandados por los aficionados es el que detalla los precios de adquisición de los diferentes futbolistas que han llegado al club. Bajo la denominación de "inmovilizado intangible deportivo" la memoria de la auditoría especifica que en este concepto se registran los derechos de adquisición de los futbolistas valorados inicialmente a su precio de adquisición, el cual incluye los gastos adicionales que se producen por "servicios de gestión en las contrataciones". Sin embargo, no separa qué cantidades se han destinado al pago de jugadores y cuánto dinero hubo que abonar en concepto de las comisiones a los intermediarios y representantes de futbolistas. Según las cuentas, el consejo de administración pagó 36,7 millones por derechos en la adquisición de jugadores, una cifra sensiblemente inferior a la campaña 2010-2011 cuando se jugó la previa de la Liga de Campeones y los pagos fueron de 44,8 millones por compras de la temporada en curso y amortizaciones de fichajes anteriores.

Respecto a las anotaciones de cobro, el informe que votarán los accionistas del Sevilla precisa 4,5 millones de euros pendientes de ingreso y según la anotación de este apartado en la memoria explicativa adjunta, se explica la entrada de 20,9 millones de euros correspondientes al traspaso de derechos federativos de jugadores con un detalle de vencimientos que fue de 16,8 millones a corto plazo y 4,1 a largo plazo.

Sobre los sueldos y salarios de los jugadores, se detalla que ascendieron a 44,4 millones repartidos en primas y bonificaciones (580.573 euros), derechos de imagen (1,4 millones), indemnizaciones (770.760 euros) y "otros conceptos" (493.061 euros). Y las remuneraciones de los miembros del consejo de administración suman 801.560 euros, básicamente los salarios de José María Cruz, Manuel Vizcaíno y Monchi.

Antena 3. Dentro de la memoria también se especifica que ante el incumplimiento por parte de Antena 3 de Televisión S.A. de las obligaciones derivadas del contrato suscrito con la sociedad de cesión de derechos televisivos de la extinta Copa de la UEFA, el Sevilla interpuso dos reclamaciones judiciales, la primera para la temporada 2004/05 y la segunda para el periodo comprendido entre los ejercicios entre 2005/06 y 2008/ 09 (último año de vigencia del contrato).
En la primera de las reclamaciones, Antena 3 fue condenada a pagar un total de 471.674 euros una sentencia firme que ya ha sido ejecutada. Respecto a la segunda, la sentencia del pasado 25 de enero ordenó de nuevo a la cadena al pago de 7,5 millones, importe que ha sido consignado y entregado, por lo que se anota un registro excepcional en el ejercicio de 1,1 millones por la parte que aún no estaba contabilizada. No obstante, la sentencia ha sido recurrida por Antena 3.

Inspección del IVA. Las cuentas también han registrado una provisión de 480.809 euros por una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2012 que tiene su origen en las actas de inspección del IVA de 1996 (desde abril), 1997, 1998 y 1999. Dicha sentencia está pendiente de ejecución. También, el Estado mantiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central por un importe de 264.668 euros que reclama a la sociedad como "ingresos indebidos".
Por último, el informe de gestión, debido al fondo de maniobra negativo, reconoce que la sociedad planificará sus operaciones a partir de "prudentes estimaciones de ingresos" y tomando las "medidas de control de gastos y de recursos precisas para equilibrar sus operaciones" aunque dentro de ellas pudiera encontrarse "la transferencia de derechos federativos de jugadores".

 



  • 1