Deportes

El Sevilla quiere reivindicarse ante el Oporto

Tras encomendar el éxito de la temporada a su papel en torneo continental, el equipo de Manzano recibe a uno de los grandes candidatos al título. Kanouté, Cáceres, Zokora, Romaric y, sobre todo, Drago son las novedades de la lista.

el 16 feb 2011 / 22:01 h.

Kanouté, entrenándose. El franco-malí regresa para tirar del carro.

El pensamiento ya es generalizado: la Europa League es la tabla de salvación de un Sevilla lejos de la zona Champions y sin final de Copa, torneo éste en el que su papel ha sido notable. Los jugadores, y hasta el propio Gregorio Manzano, lo dejan claro con sus declaraciones. Por ello, la motivación es grande.

No queda otra que cambiar, dejar a un lado el campeonato doméstico y centrarse en el torneo continental. Además, el Oporto no es un adversario como para despistarse. Líder de la Liga portuguesa, llega al Sánchez Pizjuán avalado por su brillante campaña, en la que no ha perdido ninguno de sus ocho partidos de Europa League.

DUELO INÉDITO. Será la primera vez que Sevilla y Oporto se vean las caras en partido oficial, aunque ambos tienen una larga experiencia en duelos contra equipos del país vecino. En el caso nervionense, la más reciente es de mal recuerdo.

El pasado agosto, el Sporting de Braga le dejó sin Champions tras ganarle dos veces seguidas. El mal momento se recrudeció luego con la derrota ante el París Saint-Germain, en la primera jornada de la Europa League. El Sevilla sumaba cinco encuentros europeos sin ganar, de los cuales perdió los cuatro últimos.

Luego, tras la llegada de Manzano, rectificó el rumbo y terminó la fase de grupos con éxito, dejando en la cuneta al Dortmund, líder de la Bundesliga.

CENTRADOS EN EUROPA. Esta alegría, sin embargo, duró poco. La trayectoria liguera no es buena y con esta losa juega el equipo un día sí y otro, también. En Copa del Rey alcanzó las semifinales tras eliminar al Villarreal y plantarse en el Santiago Bernabéu con opciones de arrebatar la gran final al Real Madrid. Pero no fue posible y ahora, con la Champions lejos, toca centrarse en una competición donde si hay un equipo que ha brillado en los últimos tiempos, ése no es otro que el Sevilla.

Por ello, Manzano apela al "gen competitivo europeo" para cambiar la dinámica -cinco partidos seguidos sin celebrar una la victoria- y hacer valer el factor campo ante uno de los grandes favoritos al título. En este sentido, es imprescindible y urgente mejorar el nivel defensivo, además de no perdonar ante el marco contrario. La mentalización de los futbolistas puede ser su mejor arma, sin olvidar el empuje de una afición que les arropará.

NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA. El técnico recupera a Kanouté y Zokora, vuelve a citar a Cáceres y Romaric tras su toque de atención y tira de un ilustre como Dragutinovic. El serbio es la gran novedad de la convocatoria, formada por veinte jugadores y en la que finalmente no está Dabo, lesionado en Santander. Drago vuelve tras diez meses de baja por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo. Su gravedad fue tal que incluso llegó a ponerse en duda su regreso a la actividad profesional. Pese a ello, ha hecho gala de su amor propio para volver a ganar una batalla.

UN GRANDE EUROPA LLEGA A NERVIÓN. En el Oporto, André Villas-Boas -discípulo de Mourinho, con quien no mantiene relación- es la cabeza visible de un proyecto en el que destacan futbolistas como Hulk -su máximo goleador- o el colombiano Falcao, sin olvidar a otros.

Los dragoes no sólo han sabido sobreponerse a la venta de dos referencias como Meireles (Liverpool) y Bruno Alves (Zenit) sino que van a más. Podrá hacerlo mejor o peor, pero el Oporto es un grande de Europa. Siete títulos continentales y el triple de partidos que el Sevilla así lo recuerdan.

  • 1