Deportes

El Sevilla recibe un 60% más de goles y eso lastra su trayectoria liguera

El Sevilla está encajando un 60% más de goles que la pasada campaña, de ahí su mediocre clasificación en la tabla, que no responde a las expectativas levantadas tras las exitosas dos últimas temporadas. Todo su potencial ofensivo pierde valor por esta sangría que sufre en la retaguardia.

el 14 sep 2009 / 20:19 h.

El Sevilla está encajando un 60% más de goles que la pasada campaña, de ahí su mediocre clasificación en la tabla, que no responde a las expectativas levantadas tras las exitosas dos últimas temporadas. Todo su potencial ofensivo pierde valor por esta sangría que sufre en la retaguardia.

El Sevilla no acaba de levantar cabeza en la Liga. Y eso a pesar del excepcional rendimiento que está ofreciendo su pareja titular de delanteros -Luis Fabiano y Kanouté-, que compite con la del Bayern (Luca Toni-Klose) por ser en la actualidad la más poderosa del fútbol europeo. Su evidente endeblez defensiva y el poco acierto que está mostrando un desconocido Palop bajo palos le está pasando una cara factura.

Las estadísticas de la Liga confirman punto por punto las sensaciones que está mostrando el Sevilla en este primer tercio de Liga, que va a cumplir instalado en la mitad de la tabla, lejos de los puestos de honor en los que todos le situaban antes de comenzar la temporada. A nadie escapa que el fallecimiento de Antonio Puerta, el pulso de Alves con Del Nido para ser traspasado en verano, la sorprendente espantá de Juande y la prolongada ausencia de Javi Navarro han influido negativamente en el rendimiento del equipo. Aunque la verdad es que todos esos factores han influido sólo en el rendimiento defensivo, pues el ofensivo está siendo sobresaliente.

El Sevilla FC es el segundo equipo de la Liga con mejor promedio de goles a favor (2,09 por partido, 23 en total), sólo superado por el líder Real Madrid (2,42 de promedio y 29 en total), pues al observar el balance general de goles no hay que olvidar que los nervionenses tienen pendiente un partido con Osasuna, aplazado en su día por el fallecimiento de Puerta. El Villarreal (2,08) y el Barça (1,92) tienen peor promedio goleador pese a que los primeros han anotado más tantos (25) y los azulgrana igualan los 23 de los nervionenses. La pasada temporada el Sevilla acabó la Liga con 64 goles a favor (1,68 por partido) y en la actualidad lleva 23 en 11 partidos (2,09 de media) lo que supone un incremento porcentual del 24,4% en el bagaje ofensivo, que está siendo extraordinario.

Uuna pareja letal. El Sevilla ve puerta con suma facilidad, en especial Luis Fabiano y Kanouté, con unos porcentanjes de acierto a gol realmente espectaculares (36% del brasileño y 26% del malí), unas cifras de efectividad a las que apenas llegó el pichichi Ruud van Nistelrooy la pasada temporada (un 26% de efectividad), pues Villa, por ejemplo, que fue el mejor goleador nacional, se quedó en un 12% de acierto a gol, un tercio de la efectividad que ahora está mostrando O Fabuloso Luis Fabiano y que le ha servido para volver a contar en los planes de Dunga para la selección brasileña.

El Sevilla apenas necesita 7 remates (7,1) para hacer gol, una cifra que sólo mejoran el superefectivo Valencia (5,1), el Real Madrid (5,5), el Villarreal (5,7) y el Mallorca (6,9). Para que se hagan una idea de la efectividad del Sevilla en ataque, en el polo opuesto el Recre necesita 18 remates para hacer gol, el Levante 17 y el vecino Betis 15,5. Por ahí nada que objetar, pero?.

De los 23 goles anotados por el Sevilla sólo 7 le han servido para sumar puntos, pues sus cinco victorias las consiguió por más de un gol y en cinco de las seis derrotas anotó cantidad de goles a la postre improductivos. El 70% de los goles marcados por el Sevilla en la Liga (16), por tanto, no le han servido para sumar puntos, han sido goles inútiles en el argot estadístico. En el ránking de goles útiles (que sí han servido para sumar puntos) el Sevilla sería 12o empatado con Betis y Athletic (todos con 7), muy lejos de Real Madrid (17), Espanyol (16), Villarreal (15), Valencia (14), Mallorca (13) o Barcelona (12) cuyos goles útiles les han permitido sumar un buen puñado de puntos que les mantienen arriba en la tabla clasificatoria.

Encaja demasiado. El Sevilla la pasada temporada encajó un total de 35 goles en las 38 jornadas de Liga (0,92 por partido) y en la actualidad ha recibido 17 en 11 partidos (1,54 de media) lo que supone un incremento del 60% en goles encajados por partido. De seguir con esa progresión, los de Nervión acabarían la Liga con 59 goles encajados, una cifra a la que la pasada campaña sólo llegaron los descendidos Nástic (69) y Celta (59), y el Athletic (62), que quedó cuarto por la cola.

Urge por tanto poner remedio a esa endeblez defensiva que tanto está mermando las aspiraciones de un Sevilla construido para estar mucho más arriba. El rendimiento de Mosquera y Boulahrouz no está siendo ni mucho menos el esperado, las lesiones de Javi Navarro y Escudé están pesando más de lo que debieran y el meta Palop, artífice de los grandes triunfos de los últimos años, está destacando más por sus errores que por sus aciertos.

  • 1