Deportes

El Sevilla recurre la decisión de la UEFA sobre el caso Edel Apoula

Pese a la decisión del Comité de Control y Disciplina, el club sigue su lucha para que considere alineación indebida del portero del París Saint-Germain.

el 05 oct 2010 / 18:41 h.

Edel, junto a Luis Fabiano.

El Sevilla va a muerte con el caso Edel Apoula. De hecho, en la mañana de este miércoles tiene previsto presentar un recurso contra la decisión adoptada el pasado 24 de septiembre por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA sobre su reclamación en relación al partido frente al París Saint-Germain, correspondiente a la primera jornada de la Europa League. El resultado del mismo fue 0-1 para el conjunto francés y el club de Nervión, tras tener conocimiento de que los galos podrían haber incurrido en alineación indebida de su portero Edel Apoula, decidió, a instancias de la propia UEFA, presentar una protesta formal.

El asunto parecía zanjado tras la decisión del Comité de Control y Disciplina, en virtud de la cual mantuvo intacto el resultado del partido y dejó en papel mojado la reclamación sevillista. Sin embargo, lejos de resignarse, los rectores del club, encomendados a Juan de Dios Crespo, prestigioso especialista en Derecho Deportivo Internacional, han trabajado en silencio para apurar todas sus opciones de ganar esta batalla legal.

El propio Juan de Dios Crespo ha confirmado a este periódico que hoy presentaría un recurso contra la decisión adoptada por la UEFA.

El Comité de Control y Disciplina falló en contra del Sevilla tres días después de conocer que la Policía francesa certificaba la autenticidad del pasaporte del portero del París Saint-Germain, sobre cuya falsedad, curiosamente, se lleva hablando ya varios meses. El caso fue reactivado por un periódico galo con ocasión del choque que el conjunto parisino disputó en el Sánchez Pizjuán.

LOS ORÍGENES DEL CASO. El antiguo agente de Edel Apoula, Nicolas Philibert, denunció en su día que el portero falsificó su edad y su identidad, al tiempo que le reclama una suma de 30.000 euros. Según Philibert, Edel no tiene los 24 años que dice tener, sino 29, y su verdadero nombre es Ambroise Beyamena. En su versión asegura que el portero cambió su pasaporte para poder jugar como internacional con Armenia, nacionalidad que adquirió en su etapa en el Pyunik Erevan entre 2002 y 2005.

El futbolista, por su parte, ha denunciado a su ex agente por chantaje, al asegurar que le reclamaba elevadas sumas de dinero bajo amenaza de denunciarle por falsa identidad. En un primer momento, Philibert le habría reclamado 30.000 euros, según Edel Apoula, una suma que fue aumentando al mismo ritmo que la cotización del portero en el mercado de fichajes.

MANOS A LA OBRA. Conocido este asunto tras la derrota en casa frente al PSG, el Sevilla solicitó al organismo rector del fútbol europeo, a instancias de éste, que abriese una investigación sobre la posible alineación indebida de Edel. En caso de observar una iregularidad, la UEFA podría invalidar el resultado del partido que los nervionenses perdieron.

La reclamación del Sevilla ha sentado muy mal en tierras francesas, y a buen seguro el recurso que hoy presentará no tendrá un efecto distinto. Crespo no ha querido desvelar los fundamentos del mismo, pero, dada su experiencia en este tipo de lides, parece claro que ve posibilidades de que el resultado del partido quede invalidado. Hasta la fecha, nadie en el club se ha pronunciado sobre su papel en el caso Edel Apoula, criticado por muchos y aplaudido por otros.

  • 1