Deportes

El Sevilla se convierte en favorito de un plumazo para ganar la Copa del Rey

El equipo de Manolo Jiménez se sitúa como serio candidato a conquistar el título tras apear al Barcelona y ver sucumbir a rivales como el Valencia.

el 14 ene 2010 / 22:58 h.

Jesús Navas disputa el balón con Busquets.

¿Será capaz el Sevilla de conquistar la Copa del Rey? La respuesta a esta pregunta no estaba nada clara cuando se conoció el sorteo de octavos y quedó emparejado con el Barcelona, el mejor equipo de los últimos tiempos, pero ahora el cielo se ha abierto, y de qué manera. En estos momentos, el conjunto de Manolo Jiménez es, posiblemente, el principal favorito a proclamarse campeón. La Copa ha pasado de ser un coto casi prohibido, por aquello del dobre duelo contra el equipo azulgrana, a ser una gran oportunidad para conquistar el título. Eso sí, no será un camino de rosas, porque para empezar hay que eliminar al Dépor.

Luego, en caso de superar la eliminatoria de cuartos, cuyos partidos están fijados para los días 20 y 27 del presente mes, el Sevilla se vería las caras en semifinales con el ganador del cruce entre Mallorca -ojito a éste también- y Getafe. Por el otro lado del cuadro, Atlético y Celta -de Segunda- buscarán una plaza en semifinales, donde les espera el ganador del Racing-Osasuna. Sin Barcelona, Real Madrid y Valencia, todos ellos apeados ya de la competición, en estos momentos el Sevilla ocupa el primer puesto en la lista de favoritos al título. Incluso, lo es hasta en casas de apuestas online como betfair.com, donde ayer era el equipo por cuya victoria en la final menos dinero se pagaba.

La oportunidad de llegar al menos al partido decisivo es grande, aunque antes hay que dejar en la cuneta al Dépor, situado por encima en la clasificación, ocupando plaza de Liga de Campeones. Con todo, Mallorca y Atlético siguen adelante, así que se les debe tener muy presentes.

OTRA VEZ EL DÉPOR. Será el sexto duelo contra el conjunto coruñés en esta competición. Hasta la fecha, los nervionenses se han clasificado en tres de las cinco eliminatorias que les ha enfrentado.

La primera fue en los octavos de final de la Copa del Generalísimo de 1950, cuando el Sevilla eliminó al Deportivo tras ganar por 2-4 en suelo hispalense y empatar (1-1) en La Coruña.

Hubo que esperar hasta el año 1992 para ver otro duelo entre ambos equipos en el torneo del KO, ya bajo el nombre de Copa del Rey. Fue en cuartos de final. El Deportivo, entonces dirigido por Arsenio Iglesias, se impuso al Sevilla de Víctor Espárrago en los dos partidos: 0-1 en el Sánchez Pizjuán y 3-1 en Riazor.

Cinco años después, en la edición de 1997, la fortuna sonrió a los coruñeses, que pasaron en la tanda de penaltis (3-1) después de que los dos partidos, el de ida disputado en Sevilla, terminasen con idéntico resultado: 2-0.

Una década más tarde, con ocasión del último título de Copa conquistado por el Sevilla, el Deportivo fue el adversario al que tuvo que superar en semifinales. Entonces, los hombres de Juande Ramos vencieron 0-3 en Riazor y 1-0 en el Sánchez Pizjuán. Les esperaría en la final el Getafe de Bernd Schuster, uno de los equipos que actualmente siguen adelante en competición.

UN PRECEDENTE MUY CERCANO. La temporada pasada, Sevilla y Dépor se vieron las caras en octavos de final y el pase también correspondió a los sevillistas, ya con Manolo Jiménez al frente, que volvieron a ganar ambos encuentros: 2-1 en Nervión y 0-3 en el estadio de Riazor. Ahora, el torneo del KO vuelve a cruzar sus caminos. El partido de ida se disputará la próxima semana en tierras gallegas y el de vuelta, siete días después en el Sánchez Pizjuán. La expectación es máxima.

  • 1