Deportes

El Sevilla se encomienda a la heroica para volver a Europa

La desventaja respecto al sexto clasificado es la mayor de las diez últimas temporadas, aunque está más cerca de la Champions que la pasada campaña.

el 19 mar 2012 / 21:54 h.

Los números del Sevilla, con dos victorias en las trece últimas jornadas y una irregularidad galopante pese a la llegada de Míchel, tendrá que realizar un brillantísimo tramo final de temporada si quiere viajar por el continente la próxima temporada. En estos momentos, el cuadro nervionense ocupa el decimosegundo puesto de la clasificación, a 8 puntos de la Liga de Campeones y a 6 de la Europa League.

El objetivo siempre fue lograr una plaza en la máxima competición, pero, tal y como están las cosas, queda lejos incluso el segundo de los torneos continentales. En las diez últimas temporadas, Europa nunca estuvo tan lejos a estas alturas, llegados a la 27ª jornada.

Ocho campañas consecutivas disputando competiciones continentales hablan a las claras del buen hacer del Sevilla en los últimos tiempos. Pocos clubes pueden presumir de ello. Sin embargo, tanto la pasada temporada como la presente han visto complicarse las cosas sobremanera debido a la irregularidad de un equipo que ha ido perdiendo potencial progresivamente.

Prueba de ello es la situación actual. Los 6 puntos que separan en estos momentos al Sevilla de los puestos de Europa League suponen una importante desventaja, sólo comparable con la de la temporada 2001/02. Por aquel entonces, el equipo sumaba 38 puntos -5 más que ahora- y estaba a 4 de la UEFA. Pese a sus intentos, acabó octavo, a 6 del sexto clasificado.

No era, en cambio, tan amplia la desventaja respecto a los puestos de competición continental en otra de las tres únicas referencias que existen en las diez últimas campañas. Se dio en la 2003/04, cuando era de 3 puntos. Por aquel entonces, el Sevilla tenía 38 y ocupaba el octavo puesto. Acabó sexto con 55 puntos.

La tercera y última referencia en cuanto a desventajas respecto a la zona europea la vimos la pasada campaña. El Sevilla de Gregorio Manzano tenía 38 puntos y estaba a 2 del sexto, pero acabó quinto.

MÁS CERCA DE LA CHAMPIONS QUE HACE UN AÑO. La situación del Sevilla, y así lo ha dejado claro un peso pesado como Kanouté, no es como para pensar en la Champions. Incluso los puestos de abajo quedan cerca. En cualquier caso, los 8 puntos de diferencia respecto al cuarto clasificado suponen una desventaja inferior a la de la pasada temporada (12) a estas alturas... y con Manzano el equipo llegó a recortar 8 puntos al cuarto al cierre de la temporada.

Nunca hubo una desventaja tan amplia respecto a la Liga de Campeones como esa de 12 puntos de la pasada temporada, pero sí una muy parecida en la 2003/04 (11) y que al final terminó ampliándose a 15 puntos.

Los actuales 8 que separan al Sevilla de la Champions se dieron también en la 2002/03 y terminó ampliándose a 11. Con este panorama, sólo queda encomendarse a la heroica.

También habrá que estar atentos al Athletic, finalista de Copa, ya que, si acaba entre los seis primeros, el séptimo iría a Europa, dado que se presupone que el Barça se meterá en Champions.

  • 1