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El Sevilla se hace bólido

El Sevilla abre un nuevo horizonte económico y deportivo con su inclusión en la Superleague Fórmula, proyecto pionero de una competición automovilística con representación de clubes de fútbol de todo el mundo.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

El Sevilla abre un nuevo horizonte económico y deportivo con su inclusión en la Superleague Fórmula, proyecto pionero de una competición automovilística con representación de clubes de fútbol de todo el mundo.

Ayer se presentó en el Sánchez Pizjuán el monoplaza con el que competirá el club nervionense a partir de agosto.

El Sevilla peleará junto a muchos de los clubes más importantes del mundo futbolísticamente: AC Milan, Borussia Dortmund, PSV Eindhoven, Olympiacos, Flamengo, Anderlecht, Basilea, Oporto, Corinthians, Galatasaray, Rangers, América, Al Ain Club, Benfica y Olympique de Lyon. Además, otros equipos de renombre están en negociaciones actualmente para sumarse a la iniciativa, como el Barcelona y el Liverpool.

Todos ellos serán los primeros participantes este 2008 cuando se dé el pistoletazo de salida a esta nueva modalidad heredera de la Fórmula Uno.

El caso es que será una competición automovilística en toda regla. Este año contará con 6 carreras -que progresivamente se irán aumentando hasta 12- y 20 equipos. Se disputará además en circuitos de tanto pedigrí como Donintong Park (Gran Bretaña), donde comenzará, Nürburgring (Alemania), Monza o Mugello (Italia), Estoril (Portugal) y alguno de los existentes tanto en España como en Brasil. Incluso la organización ya ha recibido peticiones para llevar las carreras a algunas ciudades con circuitos urbanos.

Cada club competirá con un monoplaza, una escudería que se hará cargo de su puesta a punto durante toda la temporada y un piloto que defenderá los colores de cada equipo. En cuanto a los bólidos, todos son idénticos (modelo Panoz, de la empresa norteamericana Élan Motorspors Technologies). Cuentan con un motor de 750 cv de potencia y 12 cilindros (serán capaces de alcanzar los 320km/h). Se prevé que, tras los coches de la Fórmula Uno, sean los más competitivos, superiores incluso a los existentes en la GP2.

Cada club tendrá su propia escudería. En principio, la mayoría de las que se harán cargo de los monoplazas de cada club -cedidos gratuitamente por la organización de la Superleague Fórmula- pertenecerán a la citada GP2 (categoría inmediatamente inferior a la Fórmula Uno).

Por otra parte, los pilotos, todavía por determinar para cada equipo, responderán a un patrón, jóvenes y con proyección. En esta categoría se incluyen muchos de los pilotos de la citada GP2, como los españoles Andy Soucek, Borja García y el mismo Roldán Rodríguez, que ha estado a punto de fichar por el equipo de Fórmula Uno Force India. Los tres aspiran a pilotar el monoplaza del Sevilla FC, aunque aún no hay nada decidido al respecto. Cada carrera tendrá un premio de un millón de euros para el ganador.

Como se puede observar en las fotos, cada coche será personalizado con los colores del equipo, pero también con la publicidad y los patrocinadores propios, por lo que el beneficio puede ser suculento. Además, según anunció ayer el presidente de la Superleague Fórmula, Alex Andreu, ya se han cerrado acuerdos con algunas cadenas internacionales y se negocia con algunas nacionales para emitir las carreras en directo a través de la televisión.

Sobre las posibilidades del bólido del Sevilla, primer club español presente en esta competición, José María del Nido solo deseó que compita "a la misma velocidad que lo ha hecho el equipo de fútbol en los últimos años". "Competimos para estar entre los mejores, por supuesto", añadió en su alocución.

El coche será expuesto mañana antes del Sevilla-Barcelona para que lo puedan observar todos los seguidores nervionenses.

Igualmente, estará en diversos puntos de la ciudad en los próximos días. A la presentación de ayer acudieron, entre otros, el secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el jefe de la oposición municipal, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos García, el humorista César Cadaval y el matador Dávila Miura.

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