Deportes

El Sevilla se plantea acudir al TAS por el 'caso Edel'

La UEFA rechazó este lunes el recurso del Sevilla por no estar facultado para resolver sobre la identidad del portero del PSG.

el 11 oct 2010 / 20:31 h.

Edel Apoula, junto a Luis Fabiano.

El Comité de Apelación de la UEFA confirmó ayer la decisión tomada por el Comité de Control y Disciplina del mismo organismo y rechazó el recurso del Sevilla sobre el partido de la primera jornada de la Liga Europa ante el PSG, el 16 de septiembre (0-1). El equipo nervionense impugnó el encuentro, aunque la UEFA en primera instancia rechazó su protesta. Aún así, presentó la pasada semana un recurso que también fue ayer rechazado por el  Comité de Apelación.

La protesta del Sevilla hacía referencia a la supuesta ficha irregular del portero Edel Apoula, basada en una denuncia de un ex representante suyo, Nicolás Philibert, que asegura que el meta ha jugado bajo otro nombre, el de Ambroise Béyamena, y que en realidad tiene 29 años, y no 24.

Pero la UEFA ha rechazado el recurso del club hispalense basando su decisión en el respeto a las determinaciones de las federaciones nacionales. Si la Federación Francesa ha permitido a Apoula jugar con el PSG, la UEFA no tiene potestad para corregirla. Asimismo, el Comité de Apelación deja claro que no está facultada para tomar medidas judiciales, y que mientras no haya resolución judicial que confirme las sospechas del Sevilla no puede atender su demanda.

Pero en realidad, este supuesto palo judicial para el Sevilla no ha sido tal. Según explicó ayer a este diario Juan de Dios Crespo, abogado del club en este caso,  la decisión de la UEFA era más que presumible. La intención del club era conocer los argumentos deportivos del organismo europeo para valorar si había posibilidades de éxito o no. Y lo cierto es que el fallo, a pesar de ser contrario, ha sido valioso. “Porque nos ha servido para conocer que la UEFA tiene dudas sobre el caso, aunque no esté facultada para actuar. De hecho, la persona que hacía las veces de fiscal en la vista –su equivalente en un caso deportivo–, ha llegado a decir que el caso arrojaba ‘sombras y dudas’, aunque la UEFA no pudiera ir más allá”, señaló Crespo.

Así las cosas, el prestigioso abogado, aunque no quiso desvelar si la entidad nervionense acudirá o no al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no lo descartó. “Es una posibilidad, pero aún no hemos decidido nada sobre eso. Está en virtud de algo de lo que no puedo hablar en estos momentos”, añadió Crespo.

A partir de que el Sevilla reciba la notificación oficial sobre la resolución de ayer, tendrá 21 días para acudir al TAS. Tiene tiempo la entidad, que esperará las novedades en la vía judicial ordinaria francesa.

Los contactos con Philibert.  Sin ir más lejos, en el día de hoy podría haber más noticias al respecto, ya que Nicolás Philibert, ex representante de Apoula, dará su versión ante la policía.

Philibert ha sido citado hoy en una comisaría gala para prestar declaración sobre su denuncia del ‘caso Edel’. Hace semanas ya la ofreció el portero. Evidentemente, si hay dictamen de la justicia francesa a favor de Philibert, el Sevilla acudiría al TAS, pero prefiere esperar. Por lo pronto, el ex agente ya estuvo ayer en Nyon en la vista de la UEFA y mantuvo una conversación con Crespo, el abogado del Sevilla.

“He hablado durante tres minutos ante el tribunal”, declaró el agente a Le10Sport. “He dicho que Apoula en realidad se llama Ambroise Béyamena y que no tiene 24 años, sino 29. Me han preguntado si tenía en mi poder un pasaporte de Béyamena. Les respondí que no, pero que sí que tenía el número de ese pasaporte”. Curiosamente, a la salida de la vista, Edel amenazó a Philibert: “No insistas Nicolás, si no quieres terminar en la cárcel”.

  • 1