Deportes

El Sevilla, tercer español en caer en la previa de la Champions

Osasuna y Mallorca habían sido hasta ayer los únicos españoles en caer en la ronda previa de la Liga de Campeones. El Braga ha hecho que el Sevilla sea el tercero. 

el 25 ago 2010 / 21:12 h.

El Sevilla cayó ante el Braga.

El Sevilla fracasó estrepitosamente el martes en el Sánchez Pizjuán, ya que no sólo fue incapaz de meterse en la fase de grupos de la Liga de Campeones sino que además ni siquiera ha conseguido empatar en ninguno de los dos partidos del play-off previo ante el Sporting de Braga. 

De esta manera, el equipo nervionense ingresa por deméritos propios en la relación de equipos españoles que no fueron capaces de superar la fase previa. Un dudoso honor que hasta ahora sólo tenían el Mallorca y Osasuna. Así, el Sevilla ha rubricado el tercer lunar negro del fútbol patrio en esta ronda, a la que han accedido equipos nacionales en catorce ediciones.

Los baleares fueron los que inauguraron esta lista negra en el verano de 1999, toda vez que no pudieron validar su tercer puesto en la Liga anterior al caer ante el modesto Molde noruego. En el partido de vuelta, cuatro días después de haber inaugurado Son Moix en un amistoso ante el Real Madrid, los nórdicos empataron 1-1 e hicieron valer el valor doble de los goles fuera de casa, ya que el partido de ida había acabado 0-0.

El entrenador argentino Mario Gómez fue muy claro a la hora de valorar la eliminación. "En Argentina esta derrota se define con una palabra: somos muy pelotudos, muy pelotudos, que en España quiere decir gilipollas [sic], y por eso perdimos", dijo. El Molde, finalmente, fue último en un grupo que lideró el Real Madrid, mientras que el Mallorca se quitó el mal sabor de boca dos años después eliminando a los croatas del Hajduk Split y clasificándose por primera y única vez para la Champions League.

Siete ediciones tuvieron que pasar para que cayera otro equipo español. Osasuna, que tras una memorable temporada se clasificó cuarto al ganarle el goal-average particular al Sevilla, tuvo mala suerte en el sorteo y hubo de verse las caras ante el Hamburgo alemán en el mes de agosto de 2006.

Los pamploneses corrieron la misma fortuna que los bermellones, ya que firmaron un 0-0 en la ida que hacía albergar esperanzas de pasar en el Reyno de Navarra, pero los alemanes consiguieron igualar por medio de De Jong el gol inicial de Carlos Cuéllar y mandaron a Osasuna a la UEFA. Precisamente en la segunda competición continental los rojillos se vieron las caras con el Sevilla en semifinales. Fueron los hispalenses los que se plantaron en la final.

Así las cosas, el equipo de Nervión se ha convertido también en el primer equipo del país que ha caído en sus dos partidos de la previa, ya que ninguno de los anteriormente eliminados perdió ninguno.

De esta manera, España suma un total de diecinueve clasificaciones y sólo tres eliminaciones desde que en el verano del 97 el Barcelona inaugurara la lista derrotando al Skonto de Riga. Barcelona (4), Valencia (4), Atlético de Madrid (2), Deportivo de La Coruña (2), Sevilla (1), Betis (1), Real Madrid (1), Celta de Vigo (1), Athletic de Bilbao (1), Mallorca (1) y Villarreal (1) son todos los equipos que han superado esta ronda previa de la Champions.

  • 1