Deportes

El Sevilla vence al Getafe y pone pie y medio en la final de la Copa del Rey

el 03 feb 2010 / 23:11 h.

Jesús Navas celebra la victoria junto a sus compañeros.

El Sevilla dio un paso de gigante para disputar la final de Copa tras vencer al Getafe por 2-0. Sólo falta certificar su presencia dentro de una semana en el Coliseum Alfonso Pérez, donde saldrá con la lección aprendida. Ayer, el conjunto de Míchel le tuvo contra las cuerdas durante casi toda la primera parte, hasta el punto de que el gol rondó la portería de Palop continuamente.

Fue tal la incertidumbre que Manolo Jiménez decidió quitar a Negredo para dar entrada a Romaric... en medio de una enorme pitada. Sin embargo, a partir de este cambio todo fue distinto. Diez minutos más tarde, Luis Fabiano hacía el 1-0, en el tiempo de prolongación, justo antes del descanso. Luego, en la segunda parte, el Sevilla, con otro planteamiento, sin ansiedad por crear fútbol y jugando a la contra, la mejoría fue un hecho. Una mejoría rubricada por Jesús Navas con un centro que Mario introdujo en propia meta. Por mucho que el Getafe -que fue a menos- asustó nunca logó marcar, y el Sevilla se encuentra ya a las puertas de la finalísima.

EL CAMBIO Y EL PLANTEAMIENTO. Jiménez lo dijo tras el partido: "No estoy aquí para contentar a nadie, ni siquiera a mí mismo, sino para que el equipo gane". Su decisión, por protestada, no dejó de ser positiva. Sustituir a Negredo -el delantero más en racha del plantel- fue la réplica a la exhibición del Getafe, dueño y señor del partido hasta entonces. Bien por Jiménez ahí. Lo llamativo de todo, sin embargo, es tener que modificar el planteamiento propio para poder frenar al Getafe, un buen equipo pero que ni por asomo es un grande de Europa. No sorprendió su alineación, sino la carencia del Sevilla tanto para crear juego como para defender. Pero esto es otro tema. El cambio de Negredo, por lo que pasó desde ese momento, fue exitoso.

Jiménez salió con lo mejorcito de la casa. Repitió defensa -lo que no deja de ser noticia- y centro del campo respecto al partido frente al Valencia. La única novedad tuvo por nombre Luis Fabiano, que ocupó el puesto de Kanouté para situarse como acompañante del madrileño. Y fueron precisamente estos dos delanteros quienes acapararon casi todo el protagonismo. Primero lo hizo Negredo, sustituido a los 35 minutos de partido cuando el Getafe estaba dando un auténtico baño al Sevilla. La decisión le sentó como un tiro y la afición mostró su disconformidad. Y, lo que es el fútbol: fue realizar el cambio y verse al mejor Sevilla. Dos buenas jugadas de ataque y un gol, obra de Luis Fabiano tras cabecear un centro de Adriano por encima de Ustari. Poco antes, el portero argentino había sacado un balón con una mano milagrosa a O Fabuloso.

O FABULOSO, O SALVADOR. Cuando más tensa era la situación, el conjunto nervionense hizo lo que no pudo antes el Getafe: marcar. Palop y Adriano habían evitado que Manu diese un golpe de mano a la eliminatoria cuando apenas se había disputado media hora de juego. El equipo de Míchel, cuyos méritos para dirigir un proyecto de superior potencial aumentan día a día, fue dueño del balón prácticamente desde el pitido inicial. Sólo cedió el mando cuando Romaric entró al campo y el Sevilla igualó la lucha en el centro del campo. Entre Boateng, Casquero, Manu y Pedro León habían puesto en jaque a los de Jiménez, incapaces de contrarrestar su presión y jugando a lo que podían.

Tras el descanso, con 1-0 a favor y otro planteamiento, ya sin tanta necesidad de marcar, el Sevilla fue a más. Supo jugar sus bazas, explotando a Jesús Navas, cuyas internadas fueron un suplicio para el Getafe. No en vano, una de ellas terminó con el balón en la red después de que Mario, con el tacón, desviase un centro suyo y marcara en propia meta. Pese a ello, el conjunto madrileño tuvo sus opciones, pero, como sucedió en la primera parte, no vio portería. Fue su tumba. lorar.

FICHA TÉCNICA.

2 - SEVILLA FC: Palop; Adriano, Escudé, Stankevicius, Fernando Navarro; Jesús Navas, Zokora, Renato, Perotti; Negredo (Romaric, min.36 -- Duscher, min.87--) y Luis Fabiano (Kanouté, min.68).

0 - GETAFE CF: Ustari; Cortés, Mario, Cata Díaz, Mané; Boateng, Casquero, Parejo (Albín, min.72); Pedro León, Soldado y Manu (Miku, min.80).

--GOLES:

1-0, min. 46+: Luis Fabiano.

2-0, min. 79: Jesús Navas.

--ÁRBITRO: González Vázquez (C. Gallego). Amonestó a Zokora (min.35), Romaric (min.70), Adriano (min.74) y Stankevicius (min.84) en el Sevilla y a Soldado (min.30) en el Getafe.

--ESTADIO: Ramón Sánchez Pizjuán. Unos 35.000 espectadores.


  • 1