Deportes

El Sevilla vuelve a la UEFA ante el sueño desvanecido de la Champions

El Sevilla volvió a acabar la temporada clasificado para jugar la Copa de la UEFA tras volver a ver desvanecerse su sueño de meterse en la zona de la Liga de Campeones.

el 15 sep 2009 / 05:03 h.

El Sevilla volvió a acabar la temporada clasificado para jugar la Copa de la UEFA tras volver a ver desvanecerse su sueño de meterse en la zona de Liga de Campeones.

Tras apuntalar su clasificación europea con la victoria del último partido liguero ante el Athletic de Bilbao (4-1), el Sevilla consiguió terminar quinto, lo que supone su quinta clasificación europea consecutiva, aunque tras esta campaña ha quedado el sabor agridulce de no haber conquistado cumbres más altas.

De hecho la nueva clasificación para la Copa de la UEFA es un objetivo que fue calificado en su día por el presidente del club, José María del Nido, de "mal menor", ya que la meta de la campaña era meterse en Liga de Campeones.

El gran nivel de juego y resultados del conjunto hispalense en las últimas campañas, en especial el de la 2006-07, ha empañado un tanto el resultado final de la 2007-08, en la que el equipo ha padecido cierta irregularidad y ha cometido demasiados errores que le han impedido llegar con holgura y dependiente de sí mismo a la recta final de campeonato para asegurarse la Liga de Campeones.

El resultado final de esta temporada recién culminada pierde brillo ante la 2006-07, la que fue la mejor temporada del club en sus más de cien años de historia, puesto que acabó tercero el campeonato liguero, participó en cuatro torneos y conquistó la Copa del Rey, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

En la campaña 2007-08, los sevillistas comenzaron con buen pie goleando al Getafe (4-1) aunque fue un choque marcado por la tragedia de la muerte del jugador Antonio Puerta.

En la quinta jornada los sevillanos perdieron su puesto en zona de privilegio y la falta de regularidad en las victorias, enlazando hasta un par de rachas de tres derrotas seguidas en la primera vuelta, mostraron que el conjunto nervionense no era mismo de las exitosas temporadas anteriores.

Además a finales de octubre se registró otro duro golpe con la marcha del entrenador Juande Ramos al Tottenham inglés, un técnico con el que el Sevilla había logrado cinco títulos en dos campañas -dos copas de la UEFA, una supercopa de Europa y otra de España y una copa del Rey- y que fue sustituido por el preparador del filial, Manolo Jiménez.

Con el nuevo entrenador, tres meses tardaron los sevillistas del primer plantel en volver a zona europea en la clasificación, aunque no fue un retorno firme porque se estancaron varias jornadas en la zona media y cuando emprendieron el retorno hacia la zona alta ya era demasiado tarde para depender de si mismos.

A esto se añadió que en enero el Sevilla fue apeado de la Copa del Rey en octavos por el Barcelona y después en marzo fue expulsado de la Liga de Campeones, también en octavos, por el Fenerbahçe turco.

Entre los valedores de los éxitos del Sevilla 2007-08 figuran su goleador brasileño Luis Fabiano Clemente, llamado "O Fabuloso", que durante numerosas jornadas fue el "pichichi" de la categoría aunque finalmente ha terminado con segundo goleador, con 24 dianas -dos de penalti-, y que no pudo jugar por sanción la última jornada de Liga.

La recta final de la liga del Sevilla estuvo marcada por la lucha por los puestos de Liga de Campeones, ya que matemáticamente tuvo opciones hasta el final, aunque la cuarta plaza fue para el Atlético de Madrid y el Sevilla se quedó a las puertas empatado a puntos (64) y superado en la diferencia de goles particular.

  • 1