Deportes

El Sevilla vuelve a 'su' torneo

El Sevilla regresará la próxima temporada a la competición que más gloria le ha dado en los últimos años, la Copa de la UEFA, de la que es bicampeón. Como tal, parte como máximo favorito junto al Milan.

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

El Sevilla regresará la próxima temporada a la competición que más gloria le ha dado en los últimos años, la Copa de la UEFA, de la que es bicampeón. Como tal, parte como máximo favorito compartiendo ese papel con un grande entre los grandes, el Milan.

El próximo 29 de agosto la bola del Sevilla volverá a entrar en un bombo mágico para los nervionenses, el del sorteo de la Copa de la UEFA. Ese día conocerá su primer rival, con el que se estrenará en la competición el día 18 de septiembre, en el partido de ida de la primera ronda. Será la décima comparecencia del club de Nervión en esta competición (estuvo presente en dos ediciones bajo el nombre de Copa de Ferias) y la oportunidad de entrar en un selecto grupo de clubes que han logrado levantar la Copa de la UEFA en tres ocasiones.

Solo el Inter de Milán, la Juventus y el Liverpool pueden presumir de ello. El Sevilla actualmente se encuentra en un segundo escalón formado por seis bicampeones más: el Real Madrid, el Borussia Mönchengladbach, el Göteborg, el Parma, el Feyenoord y el Tottenham Hotspur.

Precisamente, el conjunto inglés que entrena Juande Ramos será uno de los grandes rivales que se encontrará el Sevilla de Manolo Jiménez en su camino. El equipo londinense es uno de los campeones de la competición que estarán presentes en la próxima edición. También buscarán reeditar su título el Valencia, el Ajax, el CSKA de Moscú, el Feyenoord y el Galatasaray. Con todo, el máximo favorito no es ninguno de ellos, sino el Milan, que tras no poder entrar en la Liga de Campeones tendrá que conformarse con la segunda competición continental. El conjunto italiano, siete veces campeón de Europa, no tiene sin embargo ninguna UEFA en sus vitrinas y quiere aprovechar esta edición para llevar la primera.

Es el Milan el favorito por entidad y por historia, pero también por los números, porque es el club que acude a la competición con mayor coeficiente de todos los presentes, en concreto 119.934 puntos. Le sigue en el ranking el Sevilla, con 102.837, y más atrás están el Valencia, el Benfica y el Tottenham, entre otros. Eso quiere decir que de entrada el conjunto andaluz será cabeza de serie en los sorteos tanto de la primera ronda como de la fase de grupos, si se clasifica. Se asegurará, asimismo, un cruce benévolo. Aunque aún no es definitivo, entre otras cosas porque la UEFA tiene rondas previas y se nutrirá con varios equipos de la Intertoto y los eliminados de la previa de la Liga de Campeones, en el bombo del Sevilla, y por tanto posibles rivales, podrían estar la Politehnica Timisoara rumano, el Brann Bergen noruego o el Motherwell escocés, entre otros.

Así pues, tendrá el Sevilla la oportunidad de tomar su peculiar revancha ante el Milan, que le superó el pasado año en la Supercopa de Europa disputada en Mónaco marcada por la muerte de Antonio Puerta.

Curiosamente la sede de la final de la Copa de la UEFA 2009 también le resulta familiar al conjunto sevillista y también trae malos recuerdos al equipo de Manolo Jiménez y a Jiménez mismo. Si los blanquirrojos alcanzaran su tercera final de la Copa de la UEFA, acudirían a Estambul y al estadio Sükru Saraçoglu, precisamente donde cayó con el Fenerbahçe en la Liga de Campeones en octavos de final esta campaña recién acabada.

Esa final tendrá lugar en la ciudad turca el 20 de mayo de 2009. Las semifinales están fijadas para el 30 de Abril -la ida coincidiría de nuevo con la Feria- y el 7 de mayo la vuelta.

  • 1