Deportes

El Sevilla y el Valencia, enemigos predilectos

El Sevilla es el rival preferido de Villa en materia goleadora, aunque ande gafado en el Sánchez Pizjuán, y el Valencia, el de Luis Fabiano y el de Palop.

el 29 ene 2010 / 20:40 h.

El esperado duelo entre el Sevilla y el Valencia es una clara disputa por la tercera plaza de la clasificación y por el honorífico título de mejor equipo español por detrás de los dos grandes. Pero además es un duelo con muchas aristas. Supone el reencuentro siempre especial de Palop con su ex equipo, que se le suele dar bien por cierto; el de Villa contra uno de sus rivales preferidos para hacer goles y uno de sus estadios gafes; el de Luis Fabiano y uno de los equipos que mejor se le dan; y el enfrentamiento entre el mejor visitante de la Liga y el peor local entre los grandes.

Palop, el guardián. El portero sevillista, ex del Valencia, ha podido tomarse cumplida venganza ante su ex equipo desde que fichó por el club hispalense. Es más, su antiguo equipo suele traerle suerte. Paradójicamente, desde que se marchó de la capital levantina ha encontrado éxito y ha sido casi insuperable para sus ex compañeros. De los ocho enfrentamientos ligueros que ha disputado ante el Valencia con el Sevilla, ha perdido sólo dos, ganando cinco y empatando uno.

Esta estadística mejora, y mucho, revisando los partidos ante los che en el Sánchez Pizjuán, donde no sólo no conoce la derrota el meta (tres victorias y un empate), sino que no sabe lo que es encajar un tanto (1-0, 3-0, 3-0 y 0-0).

Villa, el Sevilla y Nervión. El gran goleador español tiene una relación amor-odio con el Sevilla en su trayectoria deportiva. Lo cierto es que se le da bastante bien, pero lejos de la capital hispalense. Es más, es el segundo equipo al que más goles le ha hecho Villa, en concreto nueve (al Athletic ya le ha marcado diez). Pero ese poder realizador parece neutralizarse en el Sánchez Pizjuán, porque en Nervión sólo ha anotado un tanto, en diciembre de 2003 (Sevilla, 3-Zaragoza, 2) y no ha podido batir aún a Andrés Palop.

El primero de Luis Fabiano. Algo parecido le pasa a Luis Fabiano con el Valencia. Se le da bastante bien al brasileño, que cuando aún no había explotado ya le hacía goles a los de Mestalla. Es más, el conjunto valenciano fue el primero al que marcó el delantero de Sao Paulo en España. Fue un 27 de octubre de 2005, en su primera temporada, en Mestalla. Un gran gol, por cierto, de tacón, que abrió el camino del triunfo (0-2). Desde entonces, cuatro tantos más para sumar en total cinco, el segundo equipo al que más tantos ha hecho en la liga, por detrás del Zaragoza (6).

Visitante temible. Sólo el Barcelona es mejor que el Valencia fuera de su casa. El equipo de Emery ha sumado 23 puntos, más incluso que en Mestalla, y sólo ha perdido un partido como visitante, ante el Getafe, en la cuarta jornada de Liga (3-1). Ha ganado siete y empatado uno fuera.Si a esto le sumamos los lamentables registros sevillistas en el Pizjuán, la ecuación es poco favorable a los nervionenses. De los ocho últimos partidos en casa ha ganado dos, empatado dos y perdido cuatro. Como local, sólo ha sumado 18 puntos, sólo el Valencia (16) suma menos.

  • 1