Cultura

El sevillano Dorantes se irá de gira con la cantante israelí Noa

El pianista sevillano abre contratación y ya sueña con llevar el recital con la israelí al Maestranza.

el 23 ene 2010 / 20:09 h.

-->--> -->

Uno de los pianistas más elegantes y virtuosos del panorama flamenco actual, David Peña Dorantes, y una de las cantantes más sensibles y comprometidas del mundo, la israelí Noa, se irán juntos de gira este año. Al menos, las agencias Syntorama y Flamenco Scultura ya han abierto contratación, y sin duda el encuentro de ambos artistas no pasará desapercibido en el mercado musical de cara a la próxima temporada.

Según cuenta el propio Dorantes (Lebrija, 1969), el desarrollo del proyecto ha sido de lo más casual. "Yo la descubrí hace ya muchos años, creo recordar que en un programa de televisión, y me quedé asombrado. Quería que cantara en mi nuevo disco, mi mánager envió algo de lo que he hecho a su mánager en España, y por lo visto quedó convencida al instante", dice.

Según Dorantes, la cantante de Tel-Aviv "se quedó pillada" al escuchar el piano de raíz jonda del  sevillano, y de ahí a plantear una colaboración sólo hubo un paso. "Ella quería hacer algo entre latino y mediterráneo, y en ese sentido nos movemos por una zona de inquietudes muy parecida", agrega.

Ahora, el artista lebrijano está a punto de viajar a Israel para ofrecer tres conciertos y, de paso, conocer personalmente a su futura compañera de gira y concretar más detalles del espectáculo, en el que "de momento lo único seguro es que haremos una parte cada uno con nuestros músicos, y otra juntos". ¿Y el escenario? "Tendría que dar a la vez la sensación de algo recogido pero donde quepa abundante público. El Maestranza sería muy bonito".

Del arte de Noa admira sobre todo "la capacidad para expresar que tiene su voz, y la inteligencia con la que la administra, así como esos efectos que obtiene dándose porrazos en el pecho... Tiene una fuerza increíble y a la vez un gusto exquisito", asevera.

Dorantes es consciente de que Noa se enfrenta a menudo con públicos hostiles que no le perdonan ni que sea israelí ni que tienda la mano a colegas palestinos. "Sabéis que nunca he entrado mucho en esos temas, yo trato de hacer mi arte y respeto que cada cual tenga su manera de pensar. Pero desde luego la música es una de las mejores maneras que hay para convivir, y me gusta tocar con_Noa como con tambores taiko de Japón, siempre estudiando bien y con respeto", apostilla.

-->--> -->

  • 1