Local

El sevillano Javier Villanueva llegará a España la próxima madrugada

El empresario español Javier Villanueva, que fue absuelto del asesinato de una fiscal boliviana, partió hoy hacia España después de un día de retraso, y tras los casi cuatro años de conflictos judiciales a los que hizo frente en Bolivia.

el 14 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

El empresario español Javier Villanueva, que fue absuelto del asesinato de una fiscal boliviana, partió hoy hacia España después de un día de retraso, y tras los casi cuatro años de conflictos judiciales a los que hizo frente en Bolivia.

Villanueva partió desde el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) a las 07.55 hora local (11.55 GMT) hasta Lima, donde tomará un vuelo directo de Air Comet hacia Madrid, informó a Efe el cónsul español, José Fernández Nortes.

Javier Villanueva prevé llegar al aeropuerto de Barajas a las 05.00 hora española (04.00 GMT) del lunes.

Su viaje a España estuvo programado inicialmente para el sábado, pero fue cancelado por los problemas sindicales de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, donde debía realizar una escala.

Este empresario fue acusado por la Justicia boliviana de participar en el atentado con un coche-bomba ocurrido en Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries.

Antes de partir, Villanueva dijo a Efe que, tras prácticamente cuatro años de procesos judiciales en Bolivia, "se ha hecho justicia" y afirmó que deja ese país con una "absolución definitiva" en tres instancias que ratifican su inocencia.

El empresario sevillano dijo que viaja junto a su novia boliviana y no ha descartado volver en un futuro a Bolivia por esa vinculación.

"Este país en conjunto a mí no me ha hecho nada, ni lo que es su territorio, ni su gente. Más bien su gente me ha tratado de manera formidable y me han deseado lo mejor, de corazón. A mi los que me hicieron esto (acusarlo del crimen) fueron unos cuantos que manejan un sistema muy corrupto y retrógrado", dijo Villanueva.

En Santa Cruz, Villanueva estuvo año y medio en la cárcel y después en arresto domiciliario durante cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden de "arraigo" en Bolivia por ser extranjero, que le impedía volver a España.

A mediados de diciembre pasado, el empresario fue absuelto definitivamente en tercera y última instancia por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y pudo empezar a tramitar el levantamiento de la mencionada medida cautelar, lo que sucedió la semana pasada.

Javier Villanueva fue acusado del asesinato de la fiscal Von Borries junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda liderada por el italiano Marco Diodato, prófugo de la Justicia.

Uno de los acusados, el brasileño Sandro de Carvalho, reconoció en agosto pasado haber sido el autor material del crimen.

  • 1