Menú
Deportes

El sevillano Olmedo explota contra la Federación Española

La polémica decisión de la Federación Española de Atletismo de dejar fuera del Mundial de pista cubierta a Manolo Olmedo en la prueba de 1.500 ha hecho explotar al atleta sevillano, que acusa al seleccionador de "faltarle al respeto". Incluso, dice que puede dejar el atletismo.

el 02 mar 2010 / 23:22 h.

Manolo Olmedo (d) y Álvaro Rodríguez, en la final de Valencia.

Manolo Olmedo no estará en el Mundial indoor de Doha pese a cumplir con todos los requisitos y ganarse una de las dos plazas en el 1.500 con la plata del Campeonato de España en Valencia el pasado domingo. La Federación Española ha preferido llevar al vallisoletano Álvaro Rodríguez, tercero en el Nacional, junto a Diego Ruiz. El mediofondista sevillano estaba ayer hundido y explotó, aunque admitió que ya sabía, minutos después de la final, que no formaría parte de la selección que sí engrosa otro sevillano, Luis Alberto Marco, en los 800 metros.

Ahora no tiene claro que deba seguir en el atletismo, aunque se dará un plazo para no tomar decisiones en caliente. "Es totalmente injusto y una falta de respeto. Estoy muy contento con lo que he conseguido. Me he matado estos cuatro meses, me he ganado la plaza pero el seleccionador y el presidente de la Federación Española han jugado conmigo y con mi carrera", afirmaba ayer Olmedo, quien desvelaba la conversación que mantuvo el domingo tras la final con Mariano García Verdugo, el responsable de mediofondo de la RFEA."Estaba convencido de que iría al Mundial, aunque antes de la final amigos que tengo en la federación ya me advirtieron de que no me hiciera ilusiones pasara lo que pasara. Me dijeron que el seleccionador iba diciendo tras la final que iría Álvaro y lo llamé. Le pedí una explicación y me dijo que él no estaba para hacer amigos, que no tenía por qué hacerlo y que Álvaro tiene más experiencia. ¿Cuál es? ¿La de ser el último de los españoles en Turín (Europeo indoor 2009)", se preguntaba, para recordar su presencia en Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeos y sus títulos en 800 metros.

Álvaro Rodríguez, de 22 años, segundo en el ranking nacional del año con 3:38.06, acudirá a su primer mundial absoluto. Ha sido campeón de España juvenil, júnior y promesa. Manolo Olmedo, de 26 años, ha sido dos veces olímpico, ha disputado cuatro mundiales y un Europeo al aire libre, todo ello en los 800 metros, donde cuenta con títulos desde juvenil a absoluto y récords en varias categorías. A finales de 2009 decidió el salto y tiene la tercera mejor marca (3:39.82) tras haber disputado sólo tres carreras de 1.500. "Tengo claro que es una cuestión personal. Ya me lo han hecho otras veces. El presidente (José María Odriozola) ni siquiera ha querido hablar con mi entrenador (Enrique Pascual), y me parece que no es un cualquiera (técnico de Fermín Cacho y Abel Antón). Me suena a chiste, pero esto no es un juego, este es mi trabajo, doy mi vida en esto, y me han hecho mucho daño, también económicamente".Compartió piso son Álvaro. Curiosamente, Olmedo y Álvaro Rodríguez han vivido juntos recientemente más de un mes. Alquilaron un piso en La Rinconada y entrenaban en Cartuja. "Y ni siquiera me ha llamado. Él sabía el domingo que iría él, pero hizo declaraciones haciéndole el juego a la federación. Dice poco de su persona". "Sabía que le iba a ganar en la recta, porque soy más rápido por el trabajo de uno y otro. Yo hago trece sesiones, sólo descanso los domingos por la tarde. Él como mucho hace ocho. No dobla. Nos sé cuál es el motivo de apostar por él", lamentaba el sevillano quien se ve económicamente en una situación difícil. "A mí me está costando el dinero. El piso para la concentración, los fisios, todo lo pago yo. Lo hago con ilusión y tengo los resultados. Nadie ha pasado de 800 a 1500 y ha sido subcampeón de España. No me arrepiento del salto".

Y se pregunta: "Este seleccionador es el que hará la lista para el Europeo de Barcelona. Qué puedo esperar si haciéndolo bien no me lleva. Le dan ventaja a Álvaro porque sí, podrá ir a mejores mitines, la beca... No sé si merece la pena seguir".

  • 1