Deportes

El 'sevillano' Rafa Martínez amenaza la vuelta a San Pablo de su mentor

Rafa Martínez es una de las revelaciones de la liga. El base del Ricoh Manresa está confirmando esta temporada el gran papel que ya tuvo en el ascenso del histórico conjunto catalán en el pasado ejercicio. Internacional júnior y sub 20, jugar en Sevilla, por muchos motivos, es especial para él.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

Rafa Martínez es una de las revelaciones de la liga. El base del Ricoh Manresa está confirmando esta temporada el gran papel que ya tuvo en el ascenso del histórico conjunto catalán en el pasado ejercicio. Internacional júnior y sub 20, jugar en Sevilla, por muchos motivos, es especial para él.

Acaba de llegar a su casa en Santpedor (Barcelona) tras el entrenamiento vespertino del Ricoh Manresa. Cuenta que tenía previsto ver a su Betis en directo en Montjuic ante el Espanyol, pero el domingo se quedará en Sevilla para visitar a una de sus tías en la pedanía de San Ignacio del Viar, junto a Alcalá del Río, el pueblo de sus padres y donde él y sus hermanos han pasado buena parte de los veranos de su infancia.

Conoce los halagos que le lanzó hace unos días Manel Comas, entrenador del Cajasol. "Es que me hizo debutar en la ACB junto a Guillem Rubio en el año 2000. Éramos juveniles y nos subió al primer equipo. Tenemos un recuerdo muy especial de él, porque no sólo nos puso a entrenar con el primer equipo, sino que se preocupaba mucho por nosotros y por eso cada vez que lo veo le doy un abrazo".

Le devuelve los elogios. "Con Manel no tengo dudas, el Caja tirará para arriba. Es raro lo que ha pasado ahí, ¿no?". Trata de informarse sobre las posibles causas de que el Cajasol no funcione. "Es que viendo la plantilla sorprende, pero ahora...también tenéis a Bennett".

Su buen amigo Andrés Miso seguro que le habrá puesto al corriente de la situación. "Nosotros también nos planteamos el partido a vida o muerte como ellos. Ahora el Caja es un rival directo, y más con el average en juego. No se me olvidará nunca que nos fuimos a la LEB por el average", avisa el base barcelonés, tercer jugador español en el ranking de valoración, también en el de anotación, tras Rudy Fernández y Marc Gasol (promedia 13.6 puntos y 12.3 de valoración. Es además el décimo jugador que más faltas recibe de la ACB).

Ricoh Manresa acumula tres victorias seguidas en liga, dos de ellas ante Unicaja y Tau Cerámica, para un total de ocho, tres más que el Caja. "Volvemos a ser el equipo de principios de temporada. Entonces nos creíamos capaces de ganar a cualquier rival. Luego, con la lesión de Josh Asselin y del otro americano lo pasamos mal, perdimos ocho seguidos, pero ahora hemos recuperado el nivel", explica Martínez, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera (tiene 24 años) en el club del Nou Congost.

Sobre el éxito del Ricoh basado en gran parte en el gran rendimiento de su núcleo nacional (Guillem Rubio es décimo en puntos, 10.1, entre los españoles y séptimo en rebotes, 4.6, mientras Javi Rodríguez es líder de la ACB en asistencias, 4.94), dice: "Primero, los jugadores nacionales tenemos más implicación en los clubes, y además, el éxito de la selección no es por nada. Esto no es como el fútbol, que juega cualquiera en la selección. Hay mucho nivel, y para estar ahí es muy complicado. Creo que somos un buen ejemplo de la apuesta por los españoles".

Sobre el dispar comportamiento de su equipo en ataque (quinto puesto del ránking, 79.67), y en defensa, la peor de la ACB (83.50), comentaba que "nos queda mejorar mucho en esa parcela. Cuando tenemos el día que las metemos todas nos cuesta de-fender, pero es algo que estamos mejorando".

Le recuerdo que el Caja tampoco es una máquina de defender precisamente. "Pues tienen buenos jugadores defensivos. El día del Barça y del Madrid los vi por televisión y me gustó mucho el Caja. El sábado será duro, pero a ver si hay suerte. ¿Que el Caja la necesita más? No creas, aquí te descuidas y en tres partidos estás abajo".

  • 1