Deportes

El sevillano Ramírez Abeja gana tras una escapada maratoniana

Se adjudicó el triunfo de etapa tras firmar con otros tres corredores una escapada de 193 kilómetros, mientras que sigue líder el alemán Patrick Gretsch, del Project 1t4i holandés.

el 20 feb 2012 / 20:52 h.

El sevillano Ramírez Abeja alza los brazos al llegar a la meta.

El sevillano Javier Ramírez Abeja logró hoy la victoria en la segunda etapa de la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, tras protagonizar con otros tres corredores una escapada de 193 kilómetros, mientras que sigue líder el alemán Patrick Gretsch, del Project 1t4i holandés.

Ramírez Abeja, del equipo Andalucía, se impuso al esprint a Luis Ángel Maté, que milita en el Cofidis francés, después de protagonizar ambos una escapada de 193 kilómetros junto con Daniel Domínguez (NSP) y el canadiense Will Routley (Spidertech), en la segunda etapa disputada entre Zahara de los Atunes (Cádiz) y Benalmádena (Málaga).

El ciclista del Andalucía invirtió 5 horas, 2 minutos y 10 segundos en los 197,9 kilómetros del recorrido. Sin embargo, el pelotón llegó a muy poco tiempo de los tres que se mantuvieron escapados, pues Domínguez no aguantó, por lo que el alemán Gretsch, que ganó la primera etapa en San Fernando (Cádiz), se mantiene al frente de la general.

El cuarteto se convirtió en el protagonista indiscutible de la etapa. A tres kilómetros de la salida, Ramírez Abeja, Maté, que reside en Marbella y conocía a la perfección las carreteras, Domínguez y Routley saltaron del pelotón y comenzaron una aventura que tuvo un final feliz.

La fuerza que imprimieron y la compenetración fueron determinantes para que las ventajas aumentaran de forma impresionante. A los 13 kilómetros era de 6,10 minutos, a los 20 subió hasta los 8 y a los 35 llegó a los 11 minutos y 30 segundos, que fue la máxima durante la escapada.

A partir de ahí, las diferencias empezaron a reducirse, y así pasaron a 7 minutos en el kilómetro 80, aunque los cuatro corredores siguieron al mismo ritmo pese a que el pelotón aceleró. Luis Ángel Maté, que milita por segundo año en el Cofidis francés, se convirtió en el líder del gran premio de la montaña al coronar primero los altos de tercera categoría del Bujeo, del Cabrito y de Jimena.

Con una ventaja de 6 minutos y 35 segundos, los escapados afrontaron los últimos 100 kilómetros por el litoral de las costas malagueña y gaditana. El Projet, el equipo del líder Patrick Gretsch, tiró de forma impresionante en la cabeza del pelotón sabedor de que el canadiense Routley era el líder virtual de la carrera, ya que en la contrarreloj de ayer en San Fernando sólo perdió 32 segundos.

Pero el conjunto holandés sólo estuvo secundado en esta labor por el Saur-Sojasun de Francia, que tiene en sus filas a los llegadores Jerome Coppel y Jimmy Engoulvent. La fortaleza de los escapados les permitió llegar a los últimos 50 kilómetros con 5 minutos de renta, mientras que el alemán Grischa Niermann (Rabobank) saltó del pelotón y se situó en una posición intermedia.

La emoción fue la nota característica de la recta final, porque la diferencia solo era de un minuto. En la entrada de Benalmádena, a un kilómetros para el final, el grupo cogió a Domínguez, pero no pudo interceptar a Ramírez Abeja y Maté, ni a Routley.

El corredor del Andalucía fue más fuerte al esprint y superó a Maté, mientras que Rutley llegó a tres segundos y pudo lograr el tercer puesto. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, encabezó el pelotón al superar a José Lobato, del Andalucía, que fue quinto.

Mañana se disputará la etapa reina, de 150,7 kilómetros, entre Málaga y el alto Santuario de Nuestra Señora de Araceli, de primera categoría y situado en Lucena (Córdoba). 

  • 1