Cultura

El ‘shakespeare’ más gastronómico

La Fura marida el ‘Titus Andronicus’ con la sabiduría del cocinero Andoni Aduriz.

el 02 dic 2010 / 19:45 h.

La compañía de teatro La Fura dels Baus presentó ayer en Madrid el espectáculo teatral Degustación de Titus Andronicus, una original versión de la tragedia gore de Shakespeare convertida ahora en toda una experiencia sensorial gracias al sabor de la cocina del vasco Andoni Luis Aduriz.

"Es una propuesta muy innovadora, hemos querido seducir al público con el aroma y el placer de la gastronomía, mezclado en una tragedia de tales dimensiones como es Titus Andronicus", explicó Aduriz, galardonado con dos estrellas Michelín y dueño del restaurante Mugaritz.

La función, que se podrá ver hasta el 19 de diciembre en los Teatros del Canal de Madrid, recrea la historia del emperador Tito, el gran general romano que regresa a su tierra victorioso tras una larga batalla con los godos en el norte, y, a partir de ahí, se desata una espiral de violencia y barbarie inusitadas.

La Fura lleva a escena, con un estilo muy provocador, este montaje en el que introducen el único sentido que no había tocado antes, el del gusto, para convertir así el teatro en un suculento banquete.

Basada en la obra más sangrienta de Shakespeare, Degustación de Titus Andrónicus, con versión de Salvador Oliva, traslada al público a la época del Imperio romano en un viaje lleno de sabores y experiencias únicas.

En la función, la cuarta pared desaparece por completo: los actores se mueven en todo momento entre los espectadores, quienes asisten a la representación de pie, rodeados por cuatro grandes pantallas.

"Con esta obra hemos dado un paso más; es un híbrido entre nuestro lenguaje de los años 80 y una evolución, pues hemos pasado del grito a la palabra. Además, la obra nos abría una puerta a la gastronomía", señaló el director artístico de La Fura dels Baus, Pep Gatell.

  • 1