Economía

El sí financiero más esperado

La Cámara Baja aprobó ayer finalmente la versión ampliada del rescate financiero, un paquete que, con un coste de casi un billón de dólares (unos 720.000 millones de euros), dará un respiro a la economía, pero también un nuevo mazazo al déficit presupuestario de EEUU.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

La Cámara Baja aprobó ayer finalmente la versión ampliada del rescate financiero, un paquete que, con un coste de casi un billón de dólares (unos 720.000 millones de euros), dará un respiro a la economía, pero también un nuevo mazazo al déficit presupuestario de EEUU.

El texto de la Ley de Estabilización Financiera aprobado ayer y firmado inmediatamente por el presidente George W. Bush, dista mucho de las tres exiguas páginas que presentó el Tesoro al Congreso hace dos semanas, en el que sólo pedía autorización para comprar la deuda tóxica a la banca por un importe de 700.000 millones de dólares.

La propuesta, indigerible para muchos por su carácter intervencionista y su monto desorbitado, puso a los legisladores a trabajar, en un intento de que la medida alcanzara también al ciudadano medio, acosado por la crisis inmobiliaria y el desempleo.

En un primer borrador, se añadieron al texto límites a los sueldos de los ejecutivos bancarios e intensas medidas de control sobre el paquete, pero no fue suficiente y la Cámara de Representantes lo rechazó el lunes pasado, en una acción inesperada que derrumbó las bolsas.

El proyecto final, con más de 451 páginas, es un compendio de medidas dispares, que abordan desde la cobertura de las enfermedades mentales hasta los incentivos para las energías renovables. A ello se suman proyectos de inversión que, más que para favorecer al ciudadano medio se incluyeron para comprar el sí de algún congresista.

El esfuerzo valió la pena y el proyecto de ley pasó el tamiz de los congresistas, muchos de los cuales habían votado antes en contra presionados por cientos de correos electrónicos y de llamadas de los airados votantes de sus distritos.

Pero semejante triunfo no es gratuito. El coste del paquete de rescate superará con creces los 700.000 millones (504.000 millones de euros) que había solicitado el secretario del Tesoro el 20 de septiembre.

Sólo los alivios fiscales que el paquete promete a los pequeños empresarios y a la clase media trabajadora, sumarán otros 100.000 millones (72.000 millones de euros), a los que habrá que añadir los otros cientos de medidas no cuantificadas.

Las quejas no se hicieron esperar, y los demócratas más conservadores desde el punto de vista fiscal, los conocidos como los blue dogs, pusieron el grito en el cielo por un paquete que agrandará el déficit presupuestario del país.

En el periodo fiscal que acabó el pasado 30 de septiembre, el Gobierno calcula que el déficit será de entre 400.000 y 410.000 millones de dólares.

Para el actual ejercicio fiscal se estimaba, antes de aprobar este paquete, que alcanzaría la cifra sin precedentes de 490.000 millones de dólares.

  • 1