Cultura

El SICAB calienta motores ante su inminente inauguración

La XIX edición de SICAB, el salón por excelencia del mundo del caballo, dará mañana su pistoletazo de salida en el Palacio de Congresos de Sevilla. 

el 23 nov 2009 / 16:51 h.

El Salón Internacional del Caballo (SICAB) ultima los preparativos para el estreno de su XIX edición. Los ejemplares de Pura Raza Española (PRE) serán los verdaderos protagonistas de esta cita ineludible para los amantes del mundo ecuestre. La presentación oficial será este martes a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Sevilla.

El éxito de esta feria radica en "la figura del caballo Pura Raza Español" señala Javier Conde, presidente de la Asociación Nacional de Criadores. Los potros, yeguas y caballos que las ganaderias han traído hasta este evento "han  tenido que participar en numerosos concursos hípicos  y pasar diversas disciplinas para clasificarse y llegar hasta la final", apunta Conde. Más de 200 ganaderías y cerca de 1000 caballos participan estos días en una competición que está dividida por categorias como la Doma Clásica (donde se persigue un entrenamiento racional en la que el caballo ejecute los ejercicios de manera metódica), la Doma Vaquera (donde se precisan mayor ejecución del jinete y movimientos más cortos) o el salto.

Entre las actividades que se llevarán a cabo estos días en la feria se encuentra el Campeonato de España de caballos y yeguas. Los jueces valoran aspectos como el peso, el cabello y la musculatura aunque también son importantes "la expresividad y el movimiento de los ejemplares" apunta Yassin, preparador de caballos y director de la Yeguada de Ymas. Asimismo, "el caballo de pura raza español tiene que tener temperamento y a la misma vez templanza, que mantenga la compostura en cada momento". Concluye Yassin.

También hay sitio para la adquisición de objetos relacionados con el mundo ecuestre. Se puede adquirir desde un capote de torero hasta camisas o monturas para los caballos. Muchos comerciantes estaban ultimando los stands para tener todo preparado para el comienzo de la feria. "El cliente habitual de este salón es alguien que busca la distinción y la elegancia y eso es algo que nosotros le podemos ofrecer", señala el responsable de un expositor de SICAB.

Entre las principales novedades de esta edición está la participación de Marruecos como invitado especial a este evento. Este país contará con una representación propia de ganaderos y con un stand institucional.

SICAB se ha convertido en un evento de relevancia internacional donde participan países tan dispares como Australia, Japón o Holanda. La feria ha favorecido la economía del sector agrario y ha contribuido a la creación de puestos de trabajo directos en materia de crianza de los PRE. La feria favorece la imagen institucional de Sevilla dejando a su vez, importantes beneficios económicos.

  • 1