Local

El SICAB cubrirá expectativas de caballos, ganaderos y expositores pese a la crisis

La XVIII edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebrará en Sevilla del 25 al 30 de noviembre, cubrirá sus expectativas en número de caballos, ganaderos y expositores pese a la crisis, "que ha repercutido especialmente en el mundo ganadero".

el 15 sep 2009 / 18:18 h.

TAGS:

La XVIII edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebrará en Sevilla del 25 al 30 de noviembre, cubrirá sus expectativas en número de caballos, ganaderos y expositores pese a la crisis, "que ha repercutido especialmente en el mundo ganadero".

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, quien ha detallado que en esta edición ha aumentado el número de caballos a 1.114 y el de ganaderos a 317, y ha añadido que se ha llenado la zona de expositores.

El director gerente de FIBES, Felipe Luis Maestro, ha recalcado el "verdadero esfuerzo" que han tenido que realizar desde la organización para que se cumpla el calendario del Palacio de Congresos pese a la crisis, aunque ha declarado que lo han solucionado de una "manera extraordinaria".

Así, ha recordado que Málaga ha suspendido tres ferias -la de la construcción, los vehículos nuevos y los de ocasión- y que Madrid no ha podido celebrar este año la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) por este mismo motivo.

Por su parte, la concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, ha destacado que el SICAB es el tercer acontecimiento más importante que se hace en la ciudad (tras la feria y la Semana Santa) y que es una tarjeta de visita muy importante para Sevilla.

Además, ha subrayado que el caballo está "muy unido" a la tierra andaluza y a su tradición, y ha añadido que es una fuente de riqueza y desarrollo económico en torno al que giran "muchas profesiones y empresas" en la región.

Esta nueva edición del SICAB rendirá homenaje a México, que ha sido elegido por ser el segundo país en importancia en la existencia y la cría de caballos de pura raza español, según ha comentado Conde.

Por este motivo, México participará en el SICAB con 160 ganaderos, contará con 80 metros cuadrados en la zona de muestras y será la protagonista de un expositor en la carpa de ganaderos.

Como novedad de esta edición, los trenes de cercanías desde las estaciones de la línea C-4 serán gratuitos con destino al Palacio de Congresos y de vuelta del lugar, una iniciativa que, unida al aumento de la frecuencia de los autobuses de Tussam de la zona, pretende fomentar el uso del transporte público.

Asimismo, se habilitarán 23.000 metros cuadrados de aparcamiento, lo que supone una capacidad para alrededor de 2.000 vehículos.

La inauguración del SICAB se celebrará el 25 de noviembre y contará con la asistencia de la Infanta Elena, presidenta de honor de este salón desde 1991, aunque hace más de diez años que no acude a su estreno, según la organización.

Los concursos programados comprenden las disciplinas de doma clásica y vaquera, enganches, saltos de obstáculos, alta escuela y exhibiciones libres, además del concurso morfológico, "el más importante del mundo por la dimensión que ofrece, capacidad organizativa y calidad de los ejemplares que convoca".

El espectáculo previsto para esta edición es el de "Caballos Egregios", en el que participarán ejemplares italianos, franceses, mexicanos y españoles.

La previsión de visitas para este año se sitúan en torno a las 245.000 personas -5.000 menos que las que acudieron el pasado año al SIMO en Madrid-, además el SICAB podrá verse en Internet en las páginas www.sicab.es, www.sicab.org o www.sicab.tv por primera vez.

  • 1