Local

El sida alcanza en algunos sectores de EEUU los niveles de países africanos

La incidencia del sida es tan alta en algunos sectores de EEUU, especialmente entre la población afroamericana, como en determinados países de África

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

La incidencia del sida es tan alta en algunos sectores de EEUU, especialmente entre la población afroamericana, como en determinados países de África, según un extracto de nuevo estudio del Black AIDS Institute adelantado.

El informe, que será publicado oficialmente el próximo 4 de agosto en Ciudad de México, pretende llamar la atención sobre el hecho de que la epidemia del sida no ha desaparecido en EEUU y es especialmente notable entre la población afroamericana del país.

"En EEUU, el sida es una enfermedad de los afroamericanos", dijo a la cadena CNN el fundador y presidente del instituto, Phill Wilson, quien vive con el VIH desde hace 20 años.

Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por su sigla en inglés) indican que cerca de la mitad del millón de estadounidenses que padecen el VIH o el sida son negros, según Wilson.

El informe se refiere a datos publicados recientemente por el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (UNAIDS) y estadísticas de los CDC y de la Oficina del Censo de EEUU.

Las cifras revelan que el sida sigue siendo la primer causa de muerte entre mujeres afroamericanas de entre 25 y 34 años, y la segunda para hombres negros de entre 35 y 44 años.

En Washington, más del 80 por ciento de los casos de VIH se dan entre la población afroamericana, lo que representa uno de cada veinte residentes de la capital estadounidense.

"El cinco por ciento de toda la población del Distrito de Columbia está infectado (con el VIH), lo que es comparable con países como Uganda o Sudáfrica", explicó el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Anthony Fauci.

Según el estudio, si los afroamericanos creasen su propio país, estaría por encima de Etiopía y por debajo de la Costa de Marfil en el número de ciudadanos infectados con el VIH.

Tanto Etiopía como Costa de Marfil se encuentran entre los 15 países que reciben fondos del "Plan de Emergencia del Presidente para la Reducción del Sida" (PEPFAR en sus siglas en inglés), que creó en 2003 el presidente de EEUU, George W. Bush.

Este fondo, que suministra medicamentos a las personas infectadas con el VIH y apoya a los países en sus esfuerzos de prevención, ha aportado en los últimos cinco años 15.000 millones de dólares (9.600 millones de euros) a los países beneficiarios del PEPFAR.

El Black AIDS Institute no critica el programa gubernamental por ayudar a países pobres en su lucha contra esta enfermedad, pero sí considera que "la epidemia del sida en EEUU no recibe la atención que se merecería".

Wilson cree que en EEUU se debe trabajar más en la prevención de la enfermedad.

El informe del instituto que dirige indica que, mientras los fondos para países subdesarrollados han aumentado sustancialmente, los recursos destinados a la lucha contra el sida en EEUU han permanecido iguales desde hace muchos años.

Según la Fundación de la Familia Kaiser, la partida presupuestaria dedicada a la prevención del sida en EEUU asciende a 892 millones de dólares (572 millones de euros) para el 2009, la misma cantidad que en el 2008.

Este importe es el más pequeño de todo el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH/sida.

En el estudio, Wilson insta al Gobierno estadounidense y a las fundaciones privadas a aumentar "considerablemente" los recursos para la prevención y el tratamiento del VIH.

También urge a los organismos internacionales a que responsabilicen al Gobierno federal de su "fracaso" en su intento por atender la epidemia del VIH/sida en su propio país.

  • 1