Local

El sida será la primera causa de hambre en el mundo este siglo

"Entre el sida y la economía de las familias afectadas existe una relación compleja que se traduce en un círculo vicioso: merma los recursos humanos, cambia los mercados laborales...", señaló el director general de Acción contra el Hambre, Oliver Longué.

el 14 sep 2009 / 20:49 h.

TAGS:

El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, enfermedad que padecen 40 millones de personas en el mundo. "Entre el sida y la economía de las familias afectadas existe una relación compleja que se traduce en un círculo vicioso: merma los recursos humanos, cambia los mercados laborales, perturba la producción, el consumo y ahonda la pobreza", señaló el director general de Acción contra el Hambre, Oliver Longué.

Así, además de ser uno de los males que más afecta a la población mundial, Longué denunció ayer durante la presentación del libro Testimonios de Sida y hambre en Zambia, que esta enfermedad será la primera causa del hambre en el siglo XXI.

Este experto aclaró que no sirve de nada dar tratamiento a un niño con VIH positivo, sin una nutrición adecuada porque sobrevivirá pero con una capacidad física mermada.

En este sentido, indicó que las investigaciones de la ONG demuestran que una nutrición adecuada aumenta el pronóstico de supervivencia hasta un 60%. Un enfermo de sida necesita un mayor aporte alimenticio para mejorar sus defensas, ya que la desnutrición debilita el sistema inmunitario y puede llevar al desarrollo acelerado de afecciones asociadas con los enfermos.

  • 1