miércoles, 24 abril 2019
15:46
, última actualización
Local

El siglo que pasó volando

Hasta el próximo 18 de abril se exponen de forma gratuita en el Pabellón del Futuro de la Cartuja en la muestra Cien años de aviación en Sevilla.

el 25 mar 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El alcalde contempla la maqueta de la mítica avioneta Saeta.

Del primer vuelo del Bleriot sobre la ciudad de Sevilla al ensamblaje del A400M han pasado ya 100 años. Por mucho que 20 años no sean nada, como cantaba Gardel, durante las cinco veces que ha tenido la oportunidad de repetirse la historia que cuenta el tango, el siglo ha dado para mucho. Tanto como para acumular una extensa colección de piezas, documentos, avionetas y maquetas que desde ahora y hasta el próximo 18 de abril se exponen de forma gratuita en el Pabellón del Futuro de la Cartuja en la muestra Cien años de aviación en Sevilla.

No será la tosca réplica del Bleriot que en estos días se monta sobre la portada de la Feria la que podrá verse en la exposición, sino una copia exacta del que en 1910 sobrevoló Tablada, traída directamente desde Valencia. Ubicada a la entrada del pabellón, destaca el contraste entre aeroplano y las maquetas de los modernos Airbus que se pueden contemplar a pocos metros en varias vitrinas, entre otros modelos de la colección aportada por la Fundación Aena: la avioneta hispano-suiza Barrón de Caza (1919), la furia española de Hawker (1936) o la Hispano Aviación HA-100 de mediados de siglo XX. Así, hasta llegar al A400M de Airbus Military que actualmente se ensambla en Sevilla, del cual puede verse una gran muestra de piezas esenciales en su construcción.

Más allá del componente estático de lo expuesto, la muestra cuenta con elementos que permiten la interactividad con los usuarios: desde un simulador de vuelo por ordenador hasta talleres de aeronáutica con el que padres y niños pueden aprender nociones básicas de aerodinámica con algo tan sencillo como la papiroflexia.

  • 1