Local

El silencio de ANV ante el atentado reabre el debate de su ilegalización

La ausencia de una condena firme de ANV a la última acción terrorista de ETA en el sur de Francia ha reactivado los cauces para una posible ilegalización del partido. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el que abrió la caja de los truenos.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

La ausencia de una condena firme de ANV a la última acción terrorista de ETA en el sur de Francia ha reactivado los cauces para una posible ilegalización del partido. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el que abrió la caja de los truenos al asegurar que la "no condena" de ANV "es un dato más" de cara a su posible ilegalización.

"Cada vez que se produce una no condena se está más cerca de la ilegalización", subrayó Rubalcaba, que dejó este asunto en manos del fiscal y el abogado del Estado. "El problema es que no podemos ir a los tribunales si no tenemos la certeza de que la propuesta va a ser confirmada por los tribunales", explicó el ministro del Interior.

Su anuncio desató un torrente de reacciones. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, indicó que "no es momento" de pensar en la ilegalización de ANV sino de "unirse" contra ETA, mientras que el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó que el Gobierno "se vuelve a confundir" al advertir de que "la ilegalización de cualquier partido político supone la vulneración de los derechos más básicos".

También intervino la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que dejó a un lado las declaraciones de Rubalcaba y se centró en descalificar la actuación de ANV. "Todo atentado terrorista debe ser condenado. Es indecente no condenarlo", afirmó De la Vega, en un encuentro en Nueva York, donde se encuentra para participar en varios actos de la ONU.

  • 1