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El simulador de cabina y de carga del A400M ya están operativos

Supervisores, pilotos y técnicos aprenden el manejo del avión en Sevilla. Estos dispositivos entran en servicio unas semanas antes de la primera entrega

el 19 jun 2013 / 23:35 h.

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En plena cuenta atrás para que el programa de transporte militar estrella de Sevilla, el A400M, cumpla un nuevo hito en su historia, con la entrega al primer cliente –las Fuerzas Aéreas Francesas–, los principales sistemas que servirán de entrenamiento a los futuros tripulantes de cabina y al personal responsable de coordinar los procedimientos de carga y descarga ya han entrado en servicio en el centro de formación internacional de Airbus Military en Sevilla, que se ubica junto a la planta de montaje final de San Pablo. AM TRAINING CENTRE INSTAL Simulador que reproduce la cabina de pilotos del A400M. / Airbus Military El despliegue formativo para pilotos, tripulantes de cabina, supervisores de carga y técnicos de mantenimiento del nuevo avión de transporte militar de Airbus tiene dos elementos fundamentales. Por un lado, un simulador de vuelo completo (Full Flight Simulator en inglés) que recrea todo lo que puede ocurrir dentro de la cabina de los pilotos y que desde el exterior tiene la misma apariencia que el simulador que se emplea para aprender el manejo del C295 –que también está en el centro formativo sevillano– y que ha sido desarrollado por la empresa Thales. Esta herramienta de formación, que ha recibido un certificado provisional por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), entrará en servicio de forma inmediata. “De hecho, desde su primera semana de puesta en servicio, Airbus Military prevé usarlo durante 22 horas al día, muestra de la confianza que tiene en la robustez del mismo”, explicó ayer en una nota. Por otro lado, el Cargo Hold Trainer, que es una reproducción del fuselaje del avión pero sin alas ni morro y que va especialmente destinado a entrenar los procedimientos y operaciones de carga y descarga del avión, para el manejo de grandes cargas como el traslado de vehículos –en la imagen– y que tiene como destinatarios a los supervisores de carga. Apariencia exterior de la reproducción del fuselaje para entrenar el manejo de la carga y descarga / Airbus Military Apariencia exterior de la reproducción del fuselaje para entrenar el manejo de la carga y descarga / Airbus Military Estos dos elementos llevan en Sevilla varios meses, un tiempo en el que han sido sometidos a un proceso de calibración para un correcto funcionamiento y conseguir la reproducción al 100% de las diversas situaciones operativas que pueden darse, según fuentes de la empresa, que quería contar con ellos desde inicios de este mes. Pero no son los únicos. Se complementan con otros sistemas como un simulador de una estación de trabajo, es decir, un panel de control que es el que deberán aprender a utilizar los supervisores de la carga que transporte el A400M, y también un simulador virtual en tres dimensiones (CMOS) que está dirigido a técnicos y personal de mantenimiento y que permite realizar prácticas virtuales a través de un ordenador que tiene acceso a todos los sistemas de la aeronave. El encuentro de negocio ADM 2014 prevé reunir a 400 empresas y 800 profesionales El encuentro bienal de negocios Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014 celebrará su segunda edición del 3 al 6 de junio del próximo año con el objetivo de alcanzar las 400 empresas de 25 países y unos 800 profesionales, que realizarán en torno a 8.000 reuniones de negocios con las empresas del cluster aeroespacial andaluz como protagonistas. Así lo expresó ayer en Le Bourget la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y el presidente de Abe-BCI, Stephane Castet, en la firma del contrato para organizar el evento. Ya hay 200 empresas confirmadas. Por otro lado, Airbus Military anunció que suministrará a Orán la unidad número 100 de su modelo C295, que también se monta en San Pablo. El acto oficial de entrega tendrá lugar en Sevilla una vez que finalice la feria aeronáutica francesa.

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