Local

El sindicato de bomberos denuncia falta de personal

El Sindicato Profesional de Bomberos insistió en que el sistema voluntario del cuerpo de extinción de incendios que mantiene la Diputación provoca falta de personal e incumple la Ley de Emergencias.

el 15 sep 2009 / 08:50 h.

TAGS:

El Sindicato Profesional de Bomberos insistió en que el sistema voluntario del cuerpo de extinción de incendios que mantiene la Diputación provoca falta de personal e incumple la Ley de Emergencias, mientras el Ayuntamiento de Coria del Río aseguró que no falta vigilancia "ni un minuto".

Todos los veranos saltan las mismas acusaciones y éste, el sindicato aseguró que Coria del Río cuenta sólo con cuatro efectivos, por lo que durante cuatro días a la semana, la localidad "se queda sin bomberos y los días restantes están cubiertos tan sólo con un par de efectivos".

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Franco, negó categóricamente que el parque de bomberos esté desatendido y criticó que se cree "alarma social" con anuncios de este tipo. "En verano se está en servicio las 24 horas, tenemos los efectivos necesarios y la seguridad garantizada, ya que se hacen las guardias completas y tenemos el apoyo de los bomberos de la Diputación y la mancomunidad", aseguró.

Parches. A pesar de esto, el sindicato insistió en denunciar la falta de personal y añadió que el pasado día 12 de julio supo de la falta de efectivos en Coria, ya que en días posteriores, "enviaron por orden directa de la Diputación a bomberos de la jefatura de Mairena a cubrir siniestros en dicha zona, parcheando de esta forma el déficit de efectivos".

Según el sindicato, el día 22 de julio la Jefatura de Mairena comunicó "que no se volverán a hacer refuerzos que vengan desde Diputación y que para ello deben ponerse primero en contacto con el director técnico de la Mancomunidad, quedando este mismo día Coria sin efectivos y sin los refuerzos en Mairena", lo que niegan desde el Ayuntamiento.

El sindicato volvió así a dudar del sistema de bomberos voluntarios que mantiene la Diputación por considerarlo "totalmente inviable, puesto que no es lógico que la apertura de un parque quede al antojo del tiempo libre que tengan los trabajadores, y precisamente que sea en verano, que es cuando más trabajo tienen los bomberos, cuando se vea mermado el servicio" y añadió que hay "más de 15 municipios que incumplen la Ley de Emergencias".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, dijo que, aunque entiende que el sindicato quiera que todos los efectivos sean profesionales, lo cierto es que cuentan con "los efectivos suficientes y existe una perfecta coordinación entre los cuerpos voluntarios y profesionales".

  • 1