Local

El sindicato de Bomberos insiste en que el Ayuntamiento de Coria "miente"

Por su parte, el Ayuntamientoha precisado que los profesionales tienen han tenido acceso a distintas vías de formación durante 2009 y que todos están cubiertos con un seguro. 

el 27 ago 2010 / 16:50 h.

TAGS:

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha insistido este viernes en que el Ayuntamiento de Coria del Río "miente", ya que ha asegurado que los bomberos voluntarios asisten siniestros solos, sin la obligatoria compañía de profesionales.

El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, ha explicado que "hay pruebas documentales" de esto y ha reiterado que se está "incumpliendo la ley", por lo que barajan incluso acudir a los tribunales. Mientras tanto, ha anunciado que desarrollarán una campaña de información en el municipio de Coria para informar a los ciudadanos de la situación y de que el alcalde, José Vicente Franco, "miente continuamente".

Asimismo, ha señalado que "en el convenio con los voluntarios se hace referencia a un seguro que no existe" y ha destacado que la de los bomberos es una "actividad de riesgo, no se la pueden jugar". Anteriormente, en un comunicado, el SPB precisó que el parque de Coria "sólo permanece abierto desde las 8,00 a las 15,00 horas con  personal 'voluntario' mientras que el resto del tiempo permanece cerrado" e indicó que "desde hace un año y medio" el Consistorio de la localidad "está utilizando a jóvenes opositores a bomberos para  suplir el trabajo que deberían desempeñar los profesionales".

Además, agregó que el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Osuna, "introdujo en la plantilla de bomberos del Ayuntamiento a siete jóvenes opositores que se suman a los seis 'bomberos a tiempo  parcial' ya existentes que son trabajadores municipales que en su tiempo libre hacen estas funciones". En esta línea, concretó que diariamente hay tres efectivos de guardia en horario de mañana y que "el resto del tiempo están  localizables, pero no disponen de ropas que los identifiquen" y ha destacado que "hace un año y medio que hicieron un curso de 60 horas y desde entonces, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Sevilla le han negado la formación".

El Parque de Bomberos de Coria ya respondió en una nota en la que aseguró que ha señalado que todos los efectivos pertenecientes a este "han realizado las pruebas y cursos necesarios" para el acceso al mismo en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), "además de tener acceso a diferentes vías de formación, llevándose a  cabo diversos cursos durante 2009 en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía".

Además, garantizó que todos los bomberos "están cubiertos con un seguro de accidentes, responsabilidad civil y defensa jurídica en el ejercicio de sus funciones" y recordó que el Parque de Coria "actúa en colaboración constante" con los parques de la Mancomunidad del Aljarafe "auspiciado y dirigido por la Jefatura del Sepei".

  • 1