martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

El sindicato de médicos fuerza la objeción al aborto

Respalda la lista de objetores del Colegio de Médicos y amaga con denunciar a Salud si les impide negarse

el 26 jul 2010 / 21:30 h.

TAGS:

El Sindicato Médico de Málaga anunció ayer que actuará legalmente en caso de que la Consejería de Salud "no respete" el derecho de los doctores andaluces a declarase objetores de conciencia en cuanto a su participación "tanto directa como indirecta" a la hora de practicar un aborto en la comunidad.

El sindicato mostró su apoyo a la reciente creación, por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, del registro colegial de objetores de conciencia, que servirá para poner a disposición de los doctores andaluces que se inscriban un "equipo jurídico" que les protegerá legalmente si se niegan a participar en un aborto. Sin embargo, la consejera María Jesús Montero aseveró que el registro "no tiene ninguna validez legal" y advirtió de que "en la sanidad pública no se tendrá en cuenta la información que contenga ese registro". Además, explicaron que "la ley permite objetar contra el acto clínico, pero no contra la derivación a una clínica privada para abortar". El sindicato acusó a Montero de "negar el derecho de los médicos a la objeción de conciencia" contra el aborto, y amagó con denunciar a su departamento si mantiene su posicionamiento.

Salud ya ha advertido de que el registro de objetores puede confundir a los médicos que crean que les dará amparo legal si se niegan a realizar su trabajo en relación a un aborto. Desde el sindicato aseguraron que Montero "se equivoca al amenazar a los médicos", ya que, "nadie puede disponer de la conciencia moral de sus semejantes y, en consecuencia, todos los médicos están en su derecho de negarse a colaborar tanto directa como indirectamente en un asunto que su conciencia rechaza", enjuiciaron. "Se emprenderán acciones legales contra la consejera y contra todo aquel que obstaculice el ejercicio de ese derecho", dicen.

  • 1